Panistas confían que partidos avalen su propuesta anticorrupción

27 de Octubre de 2014
Guardar
México, 27 Oct (Notimex).- El presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, confió en que el PRI y el PRD honren su compromiso de apoyar la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en el sentido de crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

En conferencia de prensa, dijo que con ello se podría poner en marcha la batería de reformas que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal propone para replicar el Sistema Nacional Anticorrupción, a nivel local.

Acompañado por diputados locales y federales de su partido, Tabe Echartea explicó que la propuesta de su partido en lo referente al sistema local anticorrupción consiste crear un tribunal de cuentas del Distrito Federal.

También, continuó, en modificar la Contraloría, la Fiscalía de Delitos de los Servidores Públicos y fortalecer la Contraloría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para que pueda vigilar “en tiempo real”, el uso de los recursos públicos.

Al igual que en la propuesta nacional, la local incluye la modificación para que el contralor y el fiscal de Delitos de Servidores Públicos, sean propuestos por el jefe de Gobierno del Distrito Federal y ratificados por la Asamblea Legislativa, expuso.

Sin embargo, reconoció que para ello, es necesario que se modifique primero el Artículo 122 de la Constitución y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para facultar a la Asamblea Legislativa a legislar en las materias que hace falta para ello.

Por eso, el dirigente capitalino del PAN confió en que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) honren el compromiso que han hecho de respaldar esta propuesta de su fuerza política a nivel federal, para luego entrar en los cambios que necesita el Distrito Federal.

Sobre las “cuotas” y los “moches” que en el pasado se conocieron de parte de diputados de todos los partidos (incluyendo el PAN), en la Asamblea Legislativa para distribuir el presupuesto capitalino, dijo que se trata precisamente de “rerregular”.

Es decir, de crear una nueva regulación que cierre los espacios de discrecionalidad, que precisamente dan pie a la corrupción, la cual se ve acrecentada con la impunidad, explicó.

Respecto a las sanciones, agregó que las leyes actuales prevén penas y sanciones suficientes para los servidores públicos que incurran en irregularidades; el problema es que éstas no se cumplen y por ello el sistema propuesto, incluye el combate a la impunidad.

Archivado en