Critica diputado desvío de presupuesto federal de programas sociales

02 de Abril de 2014
Guardar
México, 2 Abr. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, calificó de “criminal” la omisión y el desvío que realizan autoridades estatales de presupuestos federales destinados a salud, educación, seguridad pública y otros rubros.

En particular, subrayó, de aquéllas en cuyos estados los índices de pobreza hacen necesario el ejercicio de los recursos para aliviar las penurias de la población.

Dio cuenta de la magnitud de esas omisiones y desvíos al recordar que, por ejemplo, de los tres billones 950 mil millones de pesos presupuestados para la federación en 2012, casi 30 por ciento –un billón 300 mil millones de pesos– se fueron a estados y municipios.

De esta última cantidad, mencionó, la Auditoría Superior de la Federación tenía la facultad para dilucidar cómo, para qué y por qué se ejercieron de tal o cual forma 850 mil millones de pesos.

Sin embargo, expuso, el órgano fiscalizador emitió observaciones sobre 505 mil millones de pesos, y determinó la probable recuperación de 64 mil millones de pesos.

El creciente clima de inseguridad en el país, el desalojo de enfermos y pacientes de hospitales por inundaciones o falta de recursos para que funcionen, las protestas de normalistas y maestros por la inexistencia de plazas laborales, el rezago educativo y tantos otros problemas evidencian el tamaño del crimen cometido por las autoridades, acusó.

Detalló que en muchos casos se les presupuestaron recursos, pero no se ejercieron porque no se tramitaron o, si se hizo, finalmente se desviaron.

Dio a conocer que hay estados que son paradigmáticos por la forma como utilizaron o no utilizaron los presupuestos, como Michoacán, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

Este último, agregó el perredista en un comunicado, es el de mayor problemática en cuanto a recursos públicos para educación y salud, pues no obstante ser uno de los que los tuvo en mayor cantidad, también es uno en donde la pobreza y la marginación crecen.

“Veracruz es la entidad federativa donde tentativamente hay necesidad de aclarar o recuperar el mayor número de recursos federales por estados. Por ejemplo, en 2010 se tenían que haber aclarado o recuperado dos mil 385 millones de pesos; en 2011, tres mil 532 millones de pesos, y en 2012, dos mil 719 millones”,

Insistió que Veracruz es la entidad con mayor problemática, con dictámenes negativos en cuanto no se enteró al SAT, al ISSSTE y al IMSS lo siguiente:

“410 millones de pesos por concepto de cuotas y aportaciones al ISSSTE; 59.2 millones de pesos equivalentes a cuotas y aportaciones al IMSS; mil 651 millones de pesos por concepto de retención a los trabajadores del ISR no enterado al Servicio de Administración Tributaria, y mil 308 millones de pesos equivalentes a cuotas y aportaciones al SAR-FOVISSSTE”.

Similar comportamiento, mencionó, evidenciaron autoridades de otras entidades, como Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco con respecto al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal -FAEB-, por lo cual deberían recuperarse para el erario público federal cinco mil millones de pesos.

Misma irregularidad tuvieron las autoridades de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y San Luis Potosí en relación al Fondo para la Infraestructura de Salud.

Tal vez, subrayó, la probable recuperación de 64 mil millones de pesos por estas irregularidades que prevé la ASF sea poco comparado con los 505 mil millones de pesos mal ejercidos o desviados por las autoridades respectivas.

Ante ello, propuso a los diputados encargados por ley de aprobar el presupuesto federal, modifiquen el marco legal para hacer que efectivamente los recursos sirvan para satisfacer las necesidades de la población y ya no para la omisión o el desvío de los mismos.

Archivado en