Estados deben legislar en torno de protección a migrantes

07 de Mayo de 2015
Guardar
Puebla, 7 May (Notimex).- La investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) de Tijuana, María Dolores París, llamó a que en México los estados legislen entorno de la protección de los migrantes y que se consideren los recursos necesarios para ello.

Durante la presentación de “Elementos legislativos rumbo a la construcción de una ley integral de derechos y protección a migrantes en el estado de Puebla”, dijo que en México la Ley Federal de Migración favorece los derechos de los migrantes, muestra de ello es que no considera un delito entrar sin documentos al país.

“Sin embargo, esa ley es violada de manera sistemática, un ejemplo de ello son los niños que transitan por el país en su enorme mayoría Centroamericanos”, acotó.

María Dolores mencionó que de acuerdo con la Ley de Migración del 2011 señala que ningún niño puede ir a las estaciones migratorias, ya que deben ser remitidos de inmediato al DIF para ir a los albergues.

Subrayó que lo anterior no sucede hasta el presente, esto debido a que más de 75 por ciento de los niños detenidos se van a las estaciones migratorias, al respecto argumentan que no tiene albergues para recibir a todos estos menores, de ahí que sólo pueden recibir a las niñas y a los menores de 11 años.

La investigadora del Colef resaltó que si los albergues no tienen capacidad y si no son para este tipo de niños, lo lógico es que del 2011 al 2015 se debieron construir esto para niños migrantes.

Enfatizó que en México se aprueban leyes que reconocen derechos y se piensa que estos son gratis, cosa contraria con otro tipo de normas como puede ser una ley de Fomento Industrial, ahí rápidamente discuten dónde va salir el presupuesto, pero si se aprueba una ley sobre migración nadie se preocupa de dónde van a salir los recursos.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla, presentó el Quinto Reporte “Agenda migración Puebla. Elementos legislativos rumbo a la construcción de una ley integral de derechos y protección a migrantes en el estado de Puebla”.

Dicho reporte, elaborado por especialistas en el tema migratorio, brinda elementos clave que permiten abrir el debate público hacia una legislación que proteja los derechos humanos de las personas migrantes en Puebla, considerando las particularidades de la problemática en el estado.

El documento se divide en tres capítulos como es retos y desafíos en la formulación de leyes locales en materia migratoria, la región México-Estados Unidos; enfoque de inclusión social, una orientación para la legislación en materia migratoria, y el retorno de migrantes de Estados Unidos a México, impactos y retos.

Archivado en