Búsqueda de reunificación familiar lleva a niños a migrar: Crowley

13 de Noviembre de 2014
Guardar
Puebla, 13 Nov (Notimex).- La representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, destacó que la reunificación familiar, mayores oportunidades económicas y evitar la violencia social, son algunas de las causas que llevan a niños y adolescentes a migrar a otros lugares para buscar la mejoría en sus condiciones de vida.

En el segundo día de trabajos del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se realiza en el Centro Expositor y de Convenciones de esta ciudad, dijo que la migración infantil impacta a todos los países.

Al encabezar la conferencia magistral “Derecho a vivir en familia y sus implicaciones en la migración infantil”, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expuso que, hasta al momento, se tiene el registro de 33 millones de niños migrantes en todo el mundo, de los cuales 16 por ciento son de América.

“La migración infantil y adolescente es una de las formas menos visibles de la movilidad humana, una vez que genera un impacto psicoemocional devastador en los niños migrantes, ante la separación familiar y en algunos casos la ausencia de sus padres”, destacó.

Subrayó que por ello es la urgencia de que los gobiernos aborden esta problemática que cada día afecta a un mayor número de infantes en el mundo.

Agregó que debe ser prioritaria la protección de la vida familiar, tal y como se establece en los estándares internacionales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración.

Por otra parte, a lo largo de la jornada, las presidentas de los sistemas estatales DIF presentaron los resultados de los precongresos que realizaron en sus entidades, como fue en Campeche con el tema “De la omisión a la prevención y protección de las niñas, niños y adolescentes”.

Archivado en