Senado pide a EUA frenar deportaciones masivas de mexicanos

04 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 4 Nov (Notimex).- El Senado de la República exhortó al gobierno de Estados Unidos a frenar las deportaciones masivas de migrantes mexicanos, en tanto se aprueba la reforma migratoria que determine los canales legales de ingreso a ese país y su observancia.

El pleno senatorial también pidió a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) que la red consular mexicana brinde asistencia a los connacionales que han cumplido con tramites y calificado para la regularización de su estatus migratorio.

De igual forma para aquellos mexicanos que ven amenazados sus derechos adquiridos ante el endurecimiento de las medidas de control en ese país.

En la sesión ordinaria se aprobó un dictamen sobre el incremento sustancial de deportaciones en la administración del presidente Barack Obama, lo que deja ver que a pesar de que aún no hay una reforma migratoria aprobada, las medidas de control y seguridad se han endurecido.

Nuevos programas y disposiciones se combinan con políticas puestas en marcha en otras épocas para hacer más efectivos los controles en ese país, como la sección 287 del Acta de Inmigración y Nacionalidad de 1997, la Operación Streamline, S-Comm o Comunidades Seguras y el Criminal Alien Program (CAP), indicaron.

El dictamen, presentado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, refiere que de acuerdo con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de esa nación, en los últimos cinco años se han registrado dos millones 087 mil 456 deportaciones.

Por otra parte, el pleno del Senado exhortó a la Cancillería para que realice las gestiones necesarias ante el gobierno de Estados Unidos, a efecto de que considere la creación de un tipo especial de visa en caso de separación prolongada de un familiar en ese país.

Los legisladores consideraron que este tema constituye “uno de los mayores dramas sociales” en la actualidad, debido a la separación de las familias y las consecuencias físicas y psicológicas.

Recientes estudios sobre las familias transnacionales dan cuenta de los trastornos emocionales que padecen sus integrantes. Guerra Castillo explicó que se trata de un asunto “muy sensible”, debido a los estragos y consecuencias que viven miles de familias separadas.

Esta situación, agregó, ha generado desde hace algunos años un fenómeno negativo en las familias que se encuentran fragmentadas debido a su situación migratoria.

Archivado en