Avalan acuerdo para garantizar adecuada atención de niños migrantes

17 de Octubre de 2014
Guardar
México, 17 Oct (Notimex).- La Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados avaló tres puntos de acuerdo para garantizar la adecuada atención de los niños migrantes en los albergues de tránsito, el funcionamiento eficiente de las aduanas en materia de donativos y el mantenimiento de la autopista Ensenada-Tijuana.

El primer punto de acuerdo aprobado pretende exhortar a la Comisión de Presupuesto para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 se asignen recursos económicos destinados a la correcta operación de la Red de Albergues de Tránsito a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia.

Con ello se pretende coadyuvar y garantizar la obligación del Estado con los niños migrantes de velar por su seguridad y brindarles la atención adecuada a su salud física y psicológica.

El documento avalado en reunión de trabajo subraya que México es un país con un complejo flujo migratorio, pues por él transitan miles de niños migrantes que desean cumplir “el sueño americano”, ya sea porque pretenden reunirse con sus padres, mejorar su calidad de vida o bien evitar la explotación sexual y la violencia en su país de origen.

Ante ese panorama, los legisladores de la Comisión coincidieron en que para bridar una atención integral a las niñas, niños y adolescente migrantes se requiere más presupuesto para la Red de Albergues de Tránsito, cuya encomienda es otorgar alimento, estancia y transporte a su ciudad de origen a los menores que tiene a su cargo.

También avalaron exhortar a la Secretaría de Hacienda a que instruya a los funcionarios de las aduanas mexicanas pertenecientes al SAT para que, “sin quebrantar la normatividad vigente”, agilicen el paso en las aduanas de donaciones en especie provenientes del extranjero, destinadas a las instituciones y las personas morales sin fines de lucro que se encuentran autorizadas por ese organismo como donatarios.

Con ese punto de acuerdo se pretende que ante las donaciones humanitarias que provienen del extranjero que tengan como finalidad atender un caso de desastre natural, las aduanas nacionales establezcan mecanismos ágiles para su distribución.

Finalmente, aprobaron un punto de acuerdo para urgir al director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Benito Neme Sastré, a que intensifique las acciones en la reparación de la Autopista Escénica Ensenada-Tijuana y restablecer la comunicación vía terrestre entre ambas ciudades de Baja California.

En el texto se puntualiza que esa vía de comunicación es de suma importancia, ya que es la ruta de las actividades portuarias, turísticas y pesqueras.

Sin embargo, el 26 de diciembre ocurrió un sismo de 4.6 grados Richter con epicentro en la zona de Camalu a 70 kilómetros de Ensenada, Baja California, donde esta vía presentó un desnivel de 30 centímetros.

El día 28 del mismo mes en el kilómetro 93 se generó un hundimiento de más de 40 metros de profundidad y 300 metros de largo, lo que dejó inutilizable la carretera.

Esa afectación ha generado mermas millonarias en el sector turístico, ya que hoteleros de la región reportaron una baja de 20 por ciento en los niveles de ocupación, con pérdidas económicas de casi 100 millones de dólares y la consecuente caída en el ingreso de divisas.

En el texto se informa que con base en datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se registraron pérdidas por 750 mil pesos diarios por concepto de traslado de mercancías, cifra que anualmente significó entre 20 y 25 por ciento menos ingresos para los transportistas, en comparación con el año pasado.

Archivado en