Procuraduría de Chiapas inicia averiguaciones por actos vandálicos

24 de Abril de 2015
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 24 Abr (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició tres averiguaciones previas por los actos vandálicos realizados la víspera por un grupo de jóvenes encapuchados en esta ciudad.

La manifestación fue en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en el bulevard Ángel Albino Corzo, donde la Secretaría de Educación inició proceso de inscripción a aspirantes a examen de oposición para acceder a una plaza magisterial.

Asimismo, frente a la Escuela Normal de Educación Física, sobre el Libramiento Norte de la capital chiapaneca, otro grupo impidió la circulación y apoderándose de unidades de empresas privadas.

Posteriormente, un grupo ingresó por la fuerza a las instalaciones de dos empresas, ubicadas en la colonia Plan de Ayala, donde realizaron destrozos y sustrajeron productos.

En un comunicado, la PGJE refirió que los individuos encapuchados se identificaron como estudiantes de diversas normales de Chiapas, quienes agredieron a transeúntes, elementos de seguridad y ciudadanos en general con palos, piedras, cohetones y bombas molotov.

Refirió que cuatro elementos de la policía estatal resultaron lesionados, dos de ellos en estado grave a consecuencia de heridas provocadas por los explosivos.

Detalló que las averiguaciones previas son por el delito de atentados contra la paz y la integridad corporal de la colectividad, y aclaró que no habrá impunidad y que los implicados, materiales e intelectuales, serán presentados ante la justicia.

Mientras tanto, en un comunicado, estudiantes de la Escuela Normal de las Licenciaturas en Preescolar y Primaria del Estado, con sede en Tonalá, se deslindaron hoy del grupo que ha realizado actos violentos y causado afectaciones contra terceros en días recientes.

Asimismo, afirmaron estar dispuestos a realizar el examen de oposición para acceder a sus plazas docentes.

“Como estudiantes normalistas aceptamos el pre registro y, luego del procedimiento, el examen de oposición para obtener nuestras plazas, por lo que pedimos que se respeten los procesos y acuerdos con sus requisitos”, señalaron en el documento.

En ese sentido, informaron que de los alumnos de octavo semestre de su plantel que alcanzan el promedio para obtener ficha, prácticamente la totalidad ha realizado los trámites correspondientes para presentar el examen.