Recupera Policía Federal 148 mil litros de combustible robado

01 de Abril de 2015
Guardar
México, 1 Abr (Notimex).- La Policía Federal recuperó 148 mil litros de combustible robado durante operativos en cinco entidades de la República, en el marco de las acciones interinstitucionales con Pemex contra el robo y distribución ilegal de hidrocarburos.

De igual manera, los agentes federales ubicaron dos tomas clandestinas y aseguraron cinco vehículos en las acciones efectuadas en Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Chihuahua.

Sobre la carretera México-Tuxpan, en Huauchinango, Puebla, policías federales marcaron el alto al conductor de un tractocamión acoplado a un remolque tipo tanque que transitaba sobre la línea divisoria de la carretera.

Los uniformados inspeccionaron el vehículo y se percataron que los sellos de las válvulas presentaban alteraciones, y que el chofer carecía de documentos que ampararan la procedencia ni el traslado legal de casi 66 mil litros de diésel que transportaba, por lo que fue detenido.

En otro operativo efectuado en Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, en la carretera Monterrey-Reynosa, personal de la corporación ubicó un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo tanque estacionado sobre el acotamiento, en aparente estado de abandono.

Los policías revisaron el área de carga y observaron que la escotilla no tenía sello de seguridad, y descubrieron que el tanque estaba cargado a toda su capacidad con 45 mil litros de gasolina, aproximadamente.

En Tamaulipas, personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal localizó en las inmediaciones del municipio de Altamira un tractocamión acoplado a remolque tipo tanque estacionado.

La unidad estaba cargada con aproximadamente 28 mil litros de hidrocarburo y se encontraba conectada con una manguera a una toma clandestina, de la que presumiblemente se obtenía el combustible.

La toma fue asegurada de acuerdo con las indicaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto que en el lugar también fue hallada una camioneta pick up con el motor encendido y cargada con pala, válvulas, mangueras y otras herramientas.

El cuarto aseguramiento se registró en Guanajuato, a la altura del kilómetro 114 de la carretera Iguala-Zacatecas, donde personal de la corporación detuvo la marcha de un vehículo tipo tanque que transportaba presumiblemente cuatro mil litros de diésel.

Al no contar con el permiso de traslado del líquido, el conductor, quien se identificó como Daniel Óscar Becerra de los Santos, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en Celaya, Guanajuato, para deslindar responsabilidades.

En una última acción, tras realizar acciones de manera coordinada entre la Policía Federal y personal de Pemex, se aseguró un cargamento que ascendería a cinco mil litros de combustible en el estado de Chihuahua.

Al patrullar sobre un camino de terracería de la vía Delicias-Chihuahua, los policías federales localizaron una toma clandestina y un camión tipo caja en aparente estado de abandono, cargados presumiblemente con diésel.

En todos los casos los vehículos, los detenidos y el hidrocarburo quedaron a disposición de las autoridades correspondientes en cada entidad, informó la Comisión Nacional de Seguridad.