Actúan cónsules con contundencia en caso de mexicanos en EUA

06 de Marzo de 2015
Guardar
México, 6 Mar (Notimex).- Los consulados de México en Estados Unidos aseveran que sobre la muerte de tres mexicanos a manos de policías estadunidenses, sí han actuado de manera enérgica y contundente, hasta llevar el caso a nivel federal.

La recién nombrada titular del consulado de México en Santa Ana, California, Alejandra García Williams, refirió que este actuar también se hizo de manera rápida, eficiente y coordinada con los cónsules, cancillería y a nivel federal.

“Claro que lo hemos hecho de manera enérgica y enfática, pero tenemos un nivel y hasta donde nos da nuestras capacidades”, manifestó en conferencia.

En febrero pasado se registraron las muertes de tres connacionales en distintas ciudades estadunidenses, cuyo primer caso, el de Antonio Zambrano Montes, originario del estado de Michoacán, fue a consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de miembros de la policía de Pasco, Washington, el pasado martes 10 de febrero.

El segundo caso fue el de Rubén García Villalpando, de 31 años de edad, oriundo del estado de Durango, acaecido el pasado viernes 20 de febrero a causa de presuntos disparos realizados por un oficial de la policía de Grapevine, condado de Tarrant, Texas.

En tanto, el más reciente fue el de Ernesto Javier Canepa Díaz, ocurrido el viernes 27 de febrero, por disparos de oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana, California.

En este sentido, Alejandra García Williams refirió que dentro de la relación que se tiene con las autoridades se ha insistido en una investigación clara, transparente, rápida y que digan qué fue exactamente lo que detonó la acción de los oficiales.

Además, dijo, las investigaciones tanto oficiales como las de los abogados de los familiares de los connacionales acaecidos llevan su tiempo, por lo que sí han sido enfáticos y enérgicos, pero la investigación lleva su causa.

La cónsul también señaló que mientras las investigaciones siguen su marcha, los policías que participaron en los distintos hechos están separados de sus cargos, los cuales suman cuatro y de éstos uno en Santa Ana.

Subrayó que lo que preocupa a los representantes de México en Estados Unidos es que este tipo de prácticas no se lleven a cabo, y hacerles ver a las autoridades que se está viendo, en este caso y lamentablemente en este mes, un patrón en el uso excesivo de la fuerza.

El 17 de febrero el juez federal del Distrito Sur de Texas, división Brownsville, suspendió provisionalmente la instrumentación de la versión ampliada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Así como el de acción diferida para padres de ciudadanos estadunidenses y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés).

Ante ello, resaltó que lo que ha pedido la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es que se revisen esas prácticas policiales y los procesos de cómo es que deben actuar las autoridades que están para proteger a los ciudadanos.

Por su parte, Carlos González Gutiérrez, cónsul en Sacramento, California, refirió que los 50 cónsulados que tiene México en Estados Unidos tienen una serie de protocolos muy bien establecidos para cuando suceden este tipo de incidentes.

Durante la conferencia, también fue presentada Carolina Zaragoza Flores, quien fue nombrada titular del consulado de México en San Bernardino, California.