Urgen avanzar en una ley federal contra la trata

05 de Marzo de 2015
Guardar
México, 5 Mar (Notimex).- El gobierno capitalino trabaja en el diagnóstico sobre la trata de personas, como lo marca la ley, sin embargo es necesario avanzar en una legislación federal, indicó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez.

Ante ese flagelo, confió en que los legisladores pronto se puedan ponerse de acuerdo con la sociedad civil, para contar con ley federal para poder atender, prevenir y atacar ese problema, pues en el país “se tienen pocos años en que se ha agarrado el toro por los cuernos”.

Entrevistada luego de inaugurar el Foro Taller sobre Trata de Personas, resaltó que como mandata la ley capitalina en la materia, la Sedeso apoya en la realización del diagnóstico sobre la situación de este delito, considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, refirió que la dependencia a su cargo también se enfoca a la prevención, y por ello organizó dicho foro, para que el tema siga siendo visible y el personal que atiende casos de violencia distinga a posibles víctimas.

Recordó que cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue procurador, impulsó el combate de ese delito, con acciones como la Ley de Extinción de Dominio y creó la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social, se instrumentan estrategias de prevención, que son llevadas a las escuelas y espacios comunitarios para abordar esta realidad, expuso.

También refirió que en junio del año pasado, la ciudad de México fue sede de la Primera Reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas contra la trata con fines de explotación sexual, en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

En ese encuentro, agregó, se intercambiaron experiencias de 14 ciudades capitales y se estableció el compromiso de trabajar para desnaturalizar el consumo y la explotación sexual.

Por su parte, Adriana Contreras Vera, directora general de Igualdad y Diversidad Social, expresó que la trata de personas es un delito horrendo y lucrativo, por lo que se sigue trabajando para visibilizarlo y combatirlo.

Este foro-taller permitirá a 110 servidores públicos adquirir más elementos para la detección y prevención de este delito, el cual no está lejano de ocurrir en el seno familiar y se vuelve invisible para sus integrantes, alertó.

En el foro se abordarán temas como Las víctimas de trata de personas a la luz del nuevo sistema de justicia penal acusatorio; las víctimas de trata en la legislación mexicana y en los tratados internacionales de derechos humanos; la atención a las víctimas de trata de personas desde un enfoque de justicia restaurativa, entre otros.