Reitera Graco Ramírez propuesta de legalizar la mariguana

04 de Marzo de 2015
Guardar
Cuernavaca, 4 Mar (Notimex).- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que como integrante invitado del Consejo Nacional contra las Adicciones, insistirá en que se abra la discusión sobre la eventual legalización de la mariguana.

Al inaugurar el 16 Congreso de Investigación en Salud Pública, el mandatario estatal consideró que esta problemática se debe abordar desde una perspectiva de derechos y de salud pública.

"Tenemos que revisar el paradigma del combate al narcotráfico, tenemos que revisarlo responsablemente, sin prejuicios, entre científicos comportémonos como se trata la ciencia: sin dogmas, ni prejuicios”, expuso.

Recordó que ha planteado que se modifique "esta persecución a la producción y consumo de cannabis (mariguana), en este país, donde 50 por ciento de los jóvenes que están involucrados en esto, son primo delincuentes y 80 por ciento del combate al narcotráfico es cannabis; estamos llenando las cárceles de jóvenes".

Indicó que aquí se ha instalado un Tribunal de Adicciones para tratar a esos jóvenes en libertad, rehabilitados y reinsertados a la sociedad, porque sólo así México puede salir de "esta espiral" de persecución.

Recordó que actualmente la ley permite la portación de cinco miligramos de esta hierba, con fines terapéuticos.

En conferencia de prensa posterior, consideró que este año debe tenerse ya una definición para que México presente su postura ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, aseveró este es un tema que lleva la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), y opinó que la discusión se enfocará en la cantidad que puede portar una persona.

Coincidió en que a los adictos se les debe tratar como enfermos y no como criminales, y añadió que si bien ese estupefaciente tiene efectos terapéuticos, no se ha demostrado que sean mejores a los de otros productos (legales).

"Si puede llegar a tener efectos en la salud de las personas y esto es lo más importante que nos debe llevar a los que estamos trabajando en salud, que sí puede llegar a tener problemas con la adicción, sobre todo en nuestros jóvenes y adolescentes", subrayó.