Decomisan más de 100 mil dólares en cruce fronterizo de Tamaulipas

04 de Marzo de 2015
Guardar
Reynosa, Tamps., 4 Mar (Notimex).- Una pareja originaria de Texas fue detenida con poco más de 100 mil dólares que pretendía ingresar a territorio mexicano sin la respectiva declaración ante autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El vocero de CBP, Phillip Barrera, señaló que agentes apostados en el área de salida del cruce internacional denominado “Gateway” que une la ciudad de Brownsville, Texas con Matamoros, detuvieron a una mujer de 23 años de edad, y un hombre de 21 años.

Los agentes de seguridad nacional y de la CBP observaron algunas discrepancias cuando la pareja se encontró en el cruce fronterizo, por lo que fueron sometidos a una revisión más minuciosa con equipo de alta tecnología.

Tras una serie de revisiones, los agentes federales fueron alertados de que la mujer ocultaba entre sus ropas 44 paquetes con 38 mil 076 dólares, mientras el hombre llevaba 22 paquetes con 85 mil 365 dólares.

En conjunto, la pareja pretendía internar a territorio mexicano 123 mil 441 dólares, sin realizar la declaración ante las autoridades competentes.

Phillip Barrera recordó que las revisiones tanto a peatones como a automovilistas que abandonan territorio estadunidense para ingresar a México son aleatorias, pero si la situación lo amerita se realiza una revisión más minuciosa con equipo de alta tecnología y unidades caninas.

El vocero de la dependencia aduanal precisó que ambas personas, originarias de Bryan, Texas, fueron detenidas para dar seguimiento a las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Recordó que se considera un delito federal en Estados Unidos omitir la declaración del ingreso o salida de 10 mil dólares o más en efectivo, ya que se tiene que comprobar la legal procedencia del dinero así como su destino final, de lo contrario es confiscado por autoridades federales.

El aseguramiento del dinero forma parte de las acciones que autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan en el sur de Texas en el combate a las organizaciones criminales transnacionales.