Atrae Corte amparo vinculado con Acueducto Independencia

04 de Marzo de 2015
Guardar
México, 4 Mar (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte resolvió atraer otro amparo vinculado con el Acueducto Independencia, en Sonora, para determinar si hay una posible afectación a los derechos humanos de diversos sectores de la población relacionados con ese proyecto.

Ello, al resolver esta instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la solicitud de facultad de atracción 424/2014, presentada por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, para conocer dicho amparo en revisión.

Esta queja tiene que ver con el contenido y alcance de los derechos a que se refieren las concesiones expedidas a particulares y asociaciones sobre bienes nacionales, en particular sobre las corrientes naturales de las aguas de los ríos por parte del Ejecutivo federal.

La Primera Sala destacó la importancia de este asunto al señalar que se continuará con el estudio de la posible afectación a los derechos humanos de diversos sectores de la población relacionados con el proyecto Acueducto Independencia.

El presidente y tesorero del Consejo Directivo de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas de diversas secciones promovieron un amparo contra una licitación pública relativa al acueducto por considerar que disminuirá el vital líquido en los módulos de riego.

Sin embargo, el juez de Distrito sobreseyó por cuanto hace al procedimiento de licitación y concedió el amparo para que se otorgara garantía de audiencia a los quejosos, por lo que estos, inconformes, interpusieron recurso de revisión al igual que las autoridades, agregó la Primera Sala.

La trascendencia del asunto sin prejuzgar su resolución de fondo, radica en que permitirá definir lineamientos objetivos del derecho humano al agua, que los quejosos consideran fue violado por las autoridades ante la escasez del líquido que experimenta la población.

Los quejosos señalan, “ese interés público y beneficio social, no puede someterse a intereses económicos o contractuales de particulares sobre dicho recurso natural”.