Confirman detención de 10 sujetos por plagio de diputado morelense

18 de Diciembre de 2014
Guardar
Cuernavaca, 18 Dic (Notimex).- El gobierno de Morelos confirmó la captura de 10 presuntos responsables del plagio del diputado David Martínez tras un operativo efectuado esta madrugada, en donde una persona resultó con herida de bala.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, leyó un comunicado donde enfatizó que tras el tratamiento obligado por el protocolo de emergencia inmediato se dio con el paradero del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Durante el hecho el diputado recibió el trato humillante que enfrenta toda víctima. Su familia padeció la angustia que atraviesa cualquier ciudadano en circunstancias semejantes", dijo.

Desde el inicio del hecho hasta el fin del operativo transcurrieron 19 horas y media.

La primera casa de seguridad del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, señalado como responsable del plagio, fue intervenida a las 4:30 horas de este jueves.

Se liberó al diputado unos minutos después. Está localizada en la Unidad Habitacional Residencial Jiutepec Fovissste, donde fueron detenidas 10 personas, ocho hombres y dos mujeres.

Se trata de Liliana N, Guadalupe N, Fidel N, Miguel Santiago N, Iván Bonifacio N, Celestino N, Miguel Angel N, Angel Jesús N, Adrian N y Augusto N, todos de entre 20 y 29 años de edad.

La otra casa de seguridad a la que arribaron las autoridades policiales y de investigación se localiza en la calle Fresno, de la colonia Arboleda Chipitlán.

Se aseguró un arma de fuego y una camioneta con placas de Morelos.

Por su parte, en entrevista el Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, informó que agotaran todas las vertientes de la investigación aún cuando estén inmersos familiares o no con el plagio del legislador.

Confirmó que "hay una mujer lesionada, hubo intercambio de balas, obviamente hay una persona cercana al diputado que filtró información de horarios y todo eso".

Por su parte, el fiscal morelense Rodrigo Dorantes Salgado comentó que "lo que continuara ahorita es dar con los probables responsables, sean familiares o no, se investigará a las personas que se haya que investigar, si tienen o no relación con otros secuestros en esta zona o son parte de un grupo criminal que pudiera estar en cierta manera queriendo desestabilizar al gobierno"

Admitió que es parte de la investigación la presencia de un familiar dentro de los detenidos.

El funcionario estatal refirió que la tipificación del delito tras el plagio del diputado local queda como privación ilegal de la libertad, tentativa de homicidio y otros tipos de delitos penales se configuran.