Destaca Elías Azar apoyo de gobierno federal a tribunales del país

26 de Noviembre de 2014
Guardar
titular del Tribunal de Justicia local, Édgar Elías Azar.
titular del Tribunal de Justicia local, Édgar Elías Azar.
México, 26 Nov (Notimex).- El titular del Tribunal de Justicia local, Édgar Elías Azar sostuvo que “jamás en la historia de los tribunales de justicia de todo el país ha habido un apoyo tan grande y abundante del gobierno federal como el que brinda el presidente Enrique Peña Nieto”.

En entrevista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) afirmó que gracias al Ejecutivo federal han fluido ya varios miles de millones de pesos para la infraestructura de los tribunales, y para poder implementar el nuevo sistema de justicia penal.

“No puede haber un sólo tribunal en todo el país que pueda quejarse de eso. Es cierto, el tema de la oralidad y la transformación es muy costosa; es cierto también que ningún recurso va a alcanzar”, pero se trabaja para lograr dicha implementación, subrayó.

Elías Azar aclaró que el gobierno federal y el capitalino “no pueden resolver el problema económico” que implica el nuevo sistema penal, pues se corre el riesgo de desatender otras áreas prioritarias, como hospitales, transporte, agua, servicio público, de vigilancia, de policías”.

En otro tema, habló de las cuatro personas acusadas de participar en actos de violencia en la marcha del pasado 20 de noviembre en la capital del país que quedaron en libertad bajo fianza, y dijo que ello no les exime del proceso judicial que se sigue en su contra.

Si resultan culpables, continuó, “se van a aplicar las sanciones que correspondan conforme a la ley”, pero ello se llevaría a cabo “sin linchamientos y sin venganzas.

El magistrado presidente del TSJDF rechazó que se pretenda criminalizar la protesta social, y dijo que lo que sí se considera violatorio de la ley “es el acto vandálico de destrucción” que se registró la noche del 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.

“La Constitución garantiza la protesta. El gobierno federal ha garantizado la protesta; el gobierno de la ciudad ha garantizado la manifestación de ideas; lo que ni uno ni otro gobierno pueden garantizar es el que se generen daños o se altere el orden público”, advirtió.

Archivado en