Solicitan duplicidad de término legal los 11 detenidos en el Zócalo

24 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 24 Nov (Notimex).- El Juzgado 17 de Distrito en Veracruz tomó la declaración preparatoria a los 11 detenidos en el Zócalo capitalino, luego de la marcha del 20 de noviembre pasado, y será el próximo 29 cuando venza el plazo para definir su situación jurídica.

Expuso que dentro de la causa penal 45/2014, rindieron declaración tres mujeres y ocho hombres, uno de ellos extranjero, a quienes se les informó que no tienen derecho a la libertad bajo caución pues uno de los delitos que se les atribuye es catalogado como grave.

En una nota informativa, recordó que el 22 de noviembre pasado, a las 16:30 horas, recibió el oficio número SEIDO/UEITA/14791/2014, suscrito por el Agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

Al oficio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR), se anexó original y duplicado de la averiguación previa número PGR/SEIDO/UEITA/194/2014, que se inició contra estas 11 personas.

A todos ellos se les atribuye su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa en agravio de una persona, asociación delictuosa, y motín, agregó.

Las tres mujeres ingresaron al Centro Federal Femenil Noroeste en Tepic, Nayarit, a las 09:02 horas el 22 de noviembre; y los ocho hombres están en el Centro Federal de Readaptación Social número Cinco, en Cerro de León, en Villa Aldama, Veracruz, desde las 11:40 horas del mismo día.

El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que al detenido originario de Chile se le informó de los derechos que por su calidad migratoria le consagra el artículo 20, apartado A, de la Constitución Política Federal.

Estos incluyen su derecho a contar con asistencia consular de su país al momento de rendir su declaración preparatoria, derecho del cual gozó en todo momento.

A todos se les informó que no tenían derecho al beneficio de la libertad provisional bajo caución, pues uno de los delitos que se les atribuye está catalogado como grave, en términos del Artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

El desahogo de la diligencia de la declaración preparatoria de los presuntos inculpados se realizó el 23 de noviembre pasado por exhorto a los juzgados de turno en el lugar de su reclusión tanto en Tepic, Nayarit como en Villa Aldama, Veracruz.

Los 11 inculpados solicitaron la ampliación del plazo constitucional para la definición de su situación jurídica, que vence a las 10:40 horas del sábado 29 de los corrientes para las mujeres; y a las 12:30 horas de esa misma fecha para los varones.