Emiten convocatoria para jueces de nuevo Sistema Penal Acusatorio

20 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 20 Nov (Notimex).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió en el Diario Oficial de a Federación, la convocatoria al segundo concurso interno de oposición para la designación de 25 Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En el documento se destaca que las nuevas bases constitucionales hacen necesario realizar un proceso transparente y objetivo de selección de jueces especializados en el sistema penal acusatorio, toda vez que se trata de un nuevo procedimiento con instituciones y principios distintos a los que prevalecen en el sistema actual.

En el concurso podrán participar los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación y entre los requisitos están: ser ciudadano mexicano de nacimiento, ser mayores de 30 años, tener título de licenciado en derecho y cédula profesional, una práctica profesional de por lo menos cinco años.

Además, tener nombramiento en las categorías de carrera judicial previstas en las fracciones VIII y IX del numeral 110 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y una antigüedad de cinco años en una o varias de las categorías de secretario general o subsecretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia; secretario de Estudio y Cuenta de Ministro; secretario o subsecretario de Acuerdos de Sala.

En el documento publicado este jueves se indica que para inscribirse, los interesados podrán ingresar a la página web del Instituto de la Judicatura Federal (http://www.ijf.cjf.gob.mx) y acceder al módulo de inscripción, con su firma electrónica del 1 al 5 de diciembre de 2014 hasta las 18:00 horas del Distrito Federal.

Para los servidores del Poder Judicial de la Federación que hayan sido admitidos para participar en el Primer Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio, no será necesario conformar un nuevo expediente pues será tomado en cuenta el que fue generado con motivo del concurso anterior.

El Instituto de la Judicatura elaborará la lista de aspirantes que sean aceptados para participar en la primera etapa del concurso y la enviará a la Comisión de Carrera Judicial, para su análisis, la cual a su vez deberá remitirla al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal para su aprobación.

El proceso constará de dos etapas: la primera consiste en la solución de un cuestionario y un curso de inducción para juez de Distrito, y la segunda implica la solución de un caso práctico, la entrega del concentrado de datos y elementos que integran los factores de desempeño judicial, así como un examen oral y la publicación de la lista de vencedores en el Diario Oficial de la Federación.

El Consejo de la Judicatura Federal también publicó la convocatoria al concurso interno de oposición para la designación de magistrados de circuito de competencia mixta para cubrir 25 plazas de magistrado de Circuito, conforme a las posibilidades presupuestales del Consejo.

La convocatoria fue emitida por el Pleno del Consejo en virtud de los requerimientos actuales del servicio y la creación de nuevos órganos, que implica la necesidad de la designación de un mayor número de magistrados de Circuito, se precisa en el documento.

Para inscribirse, los interesados podrán ingresar a la página http://www.ijf.cjf.gob.mx del 8 al 12 de diciembre de 2014, hasta las 18:00 horas, y la publicación de ganadores se dará a conocer el 19 de marzo del 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

Archivado en