Arrestan a 22 sujetos acusados de secuestro en el Estado de México

11 de Noviembre de 2014
Guardar
Toluca, 11 Nov (Notimex).- En dos operativos distintos, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la procuraduría mexiquense detuvieron a 22 presuntos integrantes de dos bandas delictivas señaladas como probables responsables de secuestro.

El titular de la SSC, Damián Canales Mena, y de la PGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, informaron en conferencia de prensa conjunta que mediante un operativo en el municipio de Ozumba, personal de la procuraduría aseguraron a 11 personas y liberaron a una víctima que había sido secuestrada el 28 de octubre, al salir de un bar.

“Las investigaciones que hemos realizado nos han permitido establecer que la víctima abordó un taxi para que lo trasladara a su domicilio, sin embargo algunos instantes después ese vehículo fue interceptado por una camioneta tipo Pick up, de color verde”, detalló.

Del vehículo “descendieron ocho sujetos, quienes lo sometieron y lo trasladaron a una casa de seguridad localizada en la comunidad de San Juan Tlacotompa, en el municipio de Ecatzingo”, precisó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

En las investigaciones realizadas por esa dependencia se pudo establecer que la persona que conducía el taxi, así como otro sujeto que le ofreció este servicio a la víctima al salir del bar, estaban involucrados en el plagio.

Con estos datos, elementos de la Policía Ministerial desplegaron un operativo que dio como resultado el aseguramiento de los probables responsables y el rescate con vida de la persona secuestrada.

Los asegurados fueron identificados como Manuel Avilés Espinoza, de 19 años; Luis Felipe Valencia Rojas, de 22 años; Antonio Aguirre Estrada, de 39 años; Mauricio de la Rosa Rodríguez, de 23 años; Emir Pérez Jiménez, de 35 años, y Juan Valencia Flores, de 44 años.

También Pedro Rojas Vargas, de 28 años; Antíoco Ramos Yáñez, de 50 años; Nataly Ramos Yáñez, de 24 años; Noelia Ramos Yáñez, de 29 años, y Bianca Berenice Ramos Yáñez, de 28 años.

“Estas 11 personas fueron ingresadas al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco; el Ministerio Público acreditó ante un juez la probable responsabilidad en el delito de secuestro, por lo que fueron vinculados a proceso, con un periodo para el cierre de investigación de cuatro meses”, explicó Gómez Sánchez.

Canales Mena informó a su vez que en otro operativo aplicado en la carretera Cuautla-México, elementos de la SSC lograron aprehender a César Daniel Ruiz Huerta, Víctor Ramírez Guzmán y Ana Lilia Solano Palomino, quienes viajaban a bordo de un vehículo compacto.

"Estas tres personas refirieron pertenecer a una banda de secuestradores que operaba en los municipios de Valle de Chalco y Chimalhuacán. Afirmaron que varios de sus cómplices tenían cautivo a un comerciante de 57 años, al que habían privado de su libertad el 4 de noviembre en Nezahualcóyotl", abundó.

El servidor público precisó que se realizó un operativo en un inmueble en la colonia Santo Domingo, del municipio de Chimalhuacán, donde se logró el rescate del plagiado, quien estaba amordazado, atado de pies y manos.

Ahí fueron capturados ocho personas, identificadas como Óscar Arturo López Pasten, Stephanie Sánchez Jerez, Brenda García Monreal, Félix Hernández Mora, Geovanny González Galván, Eduardo Vázquez Mendoza, David González Guerrero y Anayeli Miranda Hernández.

Las investigaciones han arrojado que estos sujetos están relacionados con al menos dos secuestros más, ocurridos en la región de valle de Chalco, además de que presuntamente participaron en otras actividades delictivas.

"Quiero precisar que, ante la peligrosidad que representan estos sujetos, se dio parte a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, de la PGR”, declaró.

Ese organismo “ejercitó su facultad de atracción de la investigación el día 8 de noviembre pasado, con la finalidad de determinar su probable responsabilidad en varios homicidios que están siendo investigados por autoridades federales”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana.