Poder Judicial prepara depuración de archivos

31 de Octubre de 2014
Guardar
México, 31 Oct (Notimex).- Por 30 días naturales se publicarán en los portales de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (www.scjn.gob.mx) y del Consejo de la Judicatura Federal (www.cjf.gob.mx) la relación de expedientes judiciales destrucción.

En un aviso, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el máximo tribunal del país fijó dicho plazo para que los interesados soliciten la devolución de expedientes que obren en ellos, y que tengan más de seis meses de haberse dictado sentencia.

Lo anterior, con fundamento en el punto vigésimo segundo, párrafo segundo, en relación con los diversos puntos vigésimo, vigésimo primero y segundo, fracción XVIII, del Acuerdo General Conjunto Número 1/2009, del 28 de septiembre de 2009, de los Plenos de ambos órganos de justicia.

Esto relativo a la transferencia, digitalización, depuración y destrucción de los expedientes generados en los Juzgados de Distrito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de octubre de 2009.

Los interesados debidamente acreditados, de así constar en autos, podrán solicitar la devolución de los documentos originales que obren en aquéllos; en el entendido de que transcurrido dicho término sin que pidan su devolución, dichos documentos serán destruidos.

De acuerdo con dicha normatividad, los Jueces de Distrito

deberán desincorporar y destruir aquellos expedientes que cuenten con más de seis meses de haberse dictado la sentencia o la resolución interlocutoria correspondiente y que teniendo documentos originales no se hayan recogido por las partes.

De los expedientes provenientes de los Juzgados de Distrito son susceptibles de depuración o destrucción aquellos que aun teniendo documentos originales no se hayan recogido

por las partes.

Con base en lo determinado por los Jueces de Distrito, el Centro de Documentación y Análisis remitirá los expedientes que a juicio de aquéllos tengan relevancia documental a la sección respectiva del archivo histórico y respecto de los restantes procederá a su depuración o a su destrucción según corresponda.

Archivado en