Sector agropecuario, el mayor impulsor de la economía

21 de Mayo de 2015
Guardar
México, 21 May 15 (Notimex).- Al cierre de este año, el crecimiento del sector agropecuario será superior al de 2014 cuando fue cercano a 3.0 por ciento, estimó el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Al hacer un balance sobre el comportamiento del sector durante el primer trimestre del año, destacó que las actividades primarias, donde se incluyen las agropecuarias, ganaderas y pesqueras, aumentaron 6.8 por ciento, con lo que se convierten en el impulsor de la economía.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que el crecimiento de la agricultura fue el más dinámico en el periodo de referencia, con 9.5 por ciento, en tanto que el de la ganadería fue de 1.9 por ciento.

Por lo que corresponde al sector exportador, Martínez y Martínez expuso que en el primer trimestre del año registró un récord para un periodo similar, con un incremento de 12.5 por ciento, con un valor de tres mil 801 millones de dólares.

Precisó que por producto, la carne de bovino fue la que mostró el mayor dinamismo dentro de las exportaciones, al registrar un crecimiento en valor de 68 por ciento de enero a marzo de este año.

Le siguen las legumbres y hortalizas con 15 por ciento, aguacate con 27, fresas y frambuesas con 22; guayaba y mango con 20; camarón congelado con 61 y cerveza con 28 por ciento.

Así, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que la balanza comercial agropecuaria y pesquera registró durante el periodo de referencia un superávit de 128 por ciento, el mayor en los últimos 18 años.

Archivado en