Bancomer aporta a BBVA 44.1% de las ganancias en primer trimestre

29 de Abril de 2015
Guardar
México, 29 Abr 15 (Notimex).- El Grupo Financiero BBVA Bancomer registró en el primer trimestre de este año una ganancia de ocho mil 603 millones de pesos, lo que representa 44.1 por ciento del total de los ingresos de su casa matriz española.

Respecto al periodo enero-marzo del año pasado, cuando la utilidad neta ascendió a ocho mil 526 millones de pesos, el avance fue de 0.5 por ciento en los primeros tres meses de 2015.

Este resultado es positivo y más aun si se toma en cuenta que la actividad económica no ha sido tan boyante como se esperaba, destacó el director general de Finanzas del grupo, Javier Malagón Navas.

Explicó que si bien el aumento es bajo respecto a lo obtenido el primer trimestre del año pasado, esto se debe a mayores requerimientos de provisiones, ante una actualización en el esquema de medición de riesgos esperados, especialmente en la cartera de crédito de tarjetas de crédito.

Esta recalibración de la cartera de crédito de tarjetas representó 500 millones de pesos, lo que se suma al crecimiento de 15.5 por ciento de la cartera crediticia total de la institución.

Así, las provisiones o reservas preventivas para riesgos crediticios registraron un crecimiento de 29.2 por en el primer trimestre de este año, al pasar de cinco mil 725 millones a siete mil 397 millones de pesos.

A lo que se suma la volatilidad de los mercados observada en lo que va de este año, lo que ha llevado a que los resultados por intermediación u operación en los mercados apenas avanzarán 2.6 por ciento, al sumar mil 160 millones de pesos.

En tanto, la cartera de crédito reportó un incremento de 15.5 por ciento en el periodo de comparación, al pasar de 700 millones a 808 millones de pesos.

En este sentido, detalló, la cartera comercial creció 24.7 por ciento; mientras que la pequeña y mediana empresas aumentó 24.7 por ciento, y corporativos, 14.2 por ciento.

Además de que el financiamiento para bienes de consumo a las familias sigue mostrando una tendencia creciente, al reportar una tasa de 18 por ciento.

En cuanto a la tarjeta de crédito, Malagón Nava comentó que el saldo de la cartera se redujo 3.2 por ciento, ante la ruptura del acuerdo comercial con WalMart, con quien se tenían tres millones de plásticos.

En tanto que la facturación acumulada creció 13 por ciento en el periodo de comparación, al pasar de 44 mil 895 millones a 50 mil 649 millones de pesos.

Malagón Nava refirió que los gastos de administración se incrementaron 4.9 por ciento, cifra que seguirá en aumento en el resto del año derivado de la modernización de sucursales y el cambio de sede de sus oficinas principales en el país.

Archivado en