Registran reservas internacionales incremento de mil 083 mdd

21 de Abril de 2015
Guardar
México, 21 Abr 15 (Notimex).- El saldo de las reservas internacionales del país al viernes 17 de abril fue de 195 mil 910 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de mil 083 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En el Estado de Cuenta semanal detalló que dicha variación fue resultado de la venta de dólares del gobierno federal al instituto central por 953 millones de dólares.

Además, por una reducción de 260 millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.

A su vez, abundó que dicha alza también derivó de un incremento de 390 millones de dólares debido principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En el boletín semanal, el Banxico señaló que al 17 de abril de este año, las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de dos mil 671 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

Asimismo, mencionó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó mil 667 millones de pesos, con lo cual alcanzó un saldo de un billón 038 mil 024 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 15.6 por ciento

La cifra alcanzada por la base monetaria al 17 de abril significó un decremento de 24 mil 869 millones de pesos, en el transcurso de 2015.

Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, al considerar que la Semana Santa ocurrió en fechas distintas a las del año pasado, así como el efecto temporal que se presenta ante la intensificación de las campañas electorales, anotó.

En la semana que terminó el 17 de abril, el banco central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 37 mil 129 millones de pesos.

Explicó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 39 mil 422 millones de pesos.

Asimismo, de una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias sin precio mínimo por el equivalente a tres mil 960 millones de pesos, y una expansión por mil 667 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Archivado en