Bolsa Mexicana cierra enero con descenso de 5.09%

30 de Enero de 2015
Guardar
México, 30 Ene (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el primer mes del año con una caída de 5.09 por ciento, ante la elevada volatilidad de los mercados, derivado de las noticias de política monetaria de los bancos centrales, el comportamiento de los precios del petróleo, datos económicos mixtos a nivel global e incertidumbre por eventos geopolíticos.

En el último viernes de enero, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 40 mil 950.58 unidades, lo que implicó una caída de dos mil 195.08 enteros en lo que va del año.

En la semana del 26 al 30 de enero de este año, el principal indicador accionario registró un avance en una sesión para después sumar cuatro jornadas consecutivas de incrementos; en ese periodo, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 177.3 millones de títulos, por un importe de 34 mil 246 millones de pesos.

“La incertidumbre en torno a la política en Grecia y la expectativa sobre las futuras acciones de la Reserva Federal, borraron el entusiasmo que el mercado había mostrado la semana previa”, indicaron analistas de Invex.

Asimismo, este viernes se publicó un débil dato de crecimiento económico de Estados Unidos al cuarto trimestre de 2014, lo que afectó a los mercados a nivel global, pero el anuncio del gobierno mexicano de ajustar el gasto público exacerbó el ajuste del mercado local.

Los próximos días, la atención de los inversionistas estará puesta en los datos de empleo en Estados Unidos, mientras continúa la temporada de reportes corporativos.

Las emisoras que registraron las mayores ganancias en el periodo señalado fueron: Hogar, con 25.82 por ciento, y San Luis Corporación, con 12.35 por ciento; por el contrario, las bajas más pronunciadas fueron para América Móvil, con 7.07 por ciento, y OHL México, con 6.99 por ciento.

Todos los sectores representados en la BMV mostraron descensos en la última semana de enero, encabezadas por el ramo Industrial con 3.30 por ciento, seguido de Materiales que perdió 2.85 por ciento y Productos de Consumo Frecuente que bajaron 2.55 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró el mes de enero con una depreciación de 23.8 centavos o 1.60 por ciento, al cotizarse hoy en alrededor de 14.99 pesos por dólar, informó Banco Base.

En el primer mes del año, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.4357 pesos por dólar y un máximo de 15.0649 pesos por dólar, mientras que el euro tuvo un piso de 16.2983 pesos y un máximo de 17.9427 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Archivado en