Cultura financiera, camino al éxito de pequeñas empresas

22 de Enero de 2015
Guardar
México, 22 Ene (Notimex).- A pesar de que no existe una “fórmula mágica”, tener una buena cultura financiera, evitar endeudamientos innecesarios o mezclar las finanzas personales con las de la empresa son algunos de los pasos a seguir para tener éxito en las pequeñas empresas.

Ello, de acuerdo con información sobre negocios publicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En dicha publicación, destacan que una buena cultura financiera permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tener finanzas sanas y aprovechar los beneficios que ofrecen los bancos, así como conocer los riesgos que implica contraer una deuda.

La Condusef y el Inadem mencionan que uno de los retos más importantes de los empresarios es obtener financiamiento, para lo cual recomiendan planificar los plazos de pago a proveedores, reinvertir las utilidades o buscar nuevos inversionistas.

En ese sentido, explican que los emprendedores deben buscar el financiamiento y las condiciones de pago que más le convengan al negocio, así como evaluar los términos de las diversas opciones que hay en el mercado para tomar una buena decisión.

Además, sugieren evitar mezclar las finanzas personales y familiares con las del negocio, por lo que deben asignarse un salario razonable, acorde con las funciones que desempeñan y no tomar dinero de las utilidades, ello con el fin de evaluar la situación de la empresa y obtener más recursos.

Por otro lado, señalan que las Mipymes deben tener un plan de negocio, es decir, una guía para el empresario en la que se describan las características de la compañía, la situación del mercado y las acciones que se realizarán en el futuro.

Las opciones de financiamiento se dividen en internas, que son las nuevas aportaciones que hacen los socios, reinvertir las ganancias o la venta de activo ocioso como herramientas, maquinaria y equipo de transporte.

Mientras que el financiamiento externo proviene de acordar plazos con proveedores, aprovechar los créditos que ofrecen los bancos, empresas de factoraje financiero, instituciones de la banca de desarrollo, sociedades financieras de objeto múltiple u otros intermediarios.

Como parte de la guía de consejos para desarrollar negocios, exponen también que es importante mantener un buen historial crediticio y utilizar los recursos exclusivamente para adquirir capital de trabajo, maquinaria y el equipo necesario para tener un mayor crecimiento.

Una vez obtenido el financiamiento, la Condusef y el Inadem invitan a los emprendedores a determinar en qué van a invertir el dinero, comparar los productos en función de su costo-beneficio y revisar nuevamente su situación financiera.

Y a pesar de que no existen “fórmulas mágicas” para que el negocio prospere, recuerdan que la estrategia a seguir depende de la asesoría profesional y de las capacidades, limitantes y oportunidades de la propia compañía.

Archivado en