Mejoró Indicador Global de la Actividad Económica de México

21 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 21 Nov (Notimex).- En septiembre de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el país aumentó 2.9 por ciento anual, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que es considerado como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

En su reporte, el organismo da a conocer que en septiembre pasado, este indicador registró una baja de 0.07 por ciento en comparación con el mes previo.

Sin embargo, detalla que a tasa anual, al interior de este indicador, las actividades primarias se incrementaron 6.5 por ciento en septiembre de este año por el avance en la agricultura, básicamente, en productos como trigo y sorgo en grano, chile verde, aguacate, naranja, maíz forrajero, limón, plátano y manzana.

En cuanto a las actividades secundarias (minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), precisa que éstas aumentaron 3.0 por ciento en términos reales en el noveno mes de 2014 respecto a igual periodo de 2013.

Dicho comportamiento, apunta, se originó por las alzas observadas en los subsectores de edificación, equipo de transporte, productos metálicos, industria de las bebidas y del tabaco, industrias metálicas básicas, y accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, entre otros.

Respecto a las actividades terciarias, el INEGI menciona que éstas crecieron 2.8 por ciento a tasa anual, gracias al desempeño favorable del comercio, autotransporte de carga; servicios inmobiliarios, profesionales, científicos y técnicos, educativos, artísticos, culturales y deportivos, de alquiler de bienes muebles, de marcas registradas, patentes y franquicias, principalmente.

Con cifras desestacionalizadas, agrega que al interior de este indicador las actividades primarias disminuyeron 0.98 por ciento y las secundarias en 0.09 por ciento, mientras que las terciarias avanzaron 0.06 por ciento.

Archivado en