Bolsa Mexicana acumula ganancia semanal de 3.12%

31 de Octubre de 2014
Guardar
México, 31 Oct (Notimex).- Al cierre de este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló cinco jornadas consecutivas de incremento, con lo que el balance semanal fue superior en 3.12 por ciento respecto a la semana previa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó nuevemente por arriba de los 45 mil puntos, nivel que tocó por última vez el 24 de septiembre pasado, al cerrar en 45 mil 027.52 unidades, con mil 361.98 enteros más respecto al viernes previo.

De esta manera, el mercado accinario local sumó dos semanas consecutivas de avance, luego de seis de pérdidas, con lo que logró revertir las bajas que llevaba en octubre, para finalizar el mes con un ligero incremento de 0.09 por ciento.

Esta semana, los mercados reflejaron el apetito de los inversionistas por instrumentos de riesgo, después de la publicación del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, y aunque informó el fin de su programa de estímulos económicos, dijo que mantendría las tasas de interés por un largo plazo.

A eso se sumó un buen dato del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país al tercer trimestre del año, por arriba de lo estimado por los analistas, mientras que el anuncio del Banco Central de Japón de aumentar sus estímulos económicos compensó la falta de liquidez de la Reserva Federal.

Adicionalmente, continuó la publicación de reportes corporativos trimestrales, que en su mayoría fueron positivos, lo que también contribuyó al ánimo de los inversionistas.

En la semana que hoy concluye, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 209.9 millones de títulos, por un importe de 36 mil 793.5 millones de pesos.

Las emisoras que registraron las mayores ganancias en el periodo de referencia fueron Hilasal, con 35.83 por ciento; Elektra, con 24.03 por ciento y Chedraui, con 12.62 por ciento.

Por el contrario, las que registraron las bajas más significativas fueron de Grupo Aeroportuario del Pacifico, Arca Continental y Maxcom, que retrocedieron 3.87, 3.82 y 3.23 por ciento, respectivamente.

Por sectores, todos los ramos registrados en la BMV tuvieron ganancias generalizadas en la semana, en donde destacó el avance de Servicios, con 3.41 por ciento, seguido de Salud, con 2.20 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso acumuló una depreciación mensual de 0.39 por ciento o 5.2 centavos durante octubre, afectado por la especulación alrededor de la política monetaria de la Reserva Federal en la primera mitad del mes.

Además del surgimiento de riesgos para el crecimiento económico global, particularmente en países de Asia y la Eurozona, lo cual elevó la demanda por activos libres de riesgo, informó Banco Base.

"A diferencia de otras divisas, los buenos fundamentos macroeconómicos y la estrecha relación comercial con Estados Unidos le permitió al peso finalizar como una de las divisas menos depreciadas en el mes", puntualizó.

Archivado en