e-Books, una opción para revitalizar el hábito de la lectura

23 de Abril de 2014
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México, 23 Abr. (Notimex).- A dos décadas de su ingreso al mercado, los libros electrónicos o e-books reconfiguraron el mercado editorial, lo cual lejos de poner fin al uso de obras impresas marcaron el inicio de una nueva era de posibilidades de lectura, aprendizaje y comunicación.

En opinión del director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Fernando Gutiérrez, si bien el formato digital ha revitalizado el hábito de la lectura y lo que se conocía de forma tradicional como libro, no sustituirá el uso de las obras impresas.

El mercado mexicano de e-books está conformado por sitios como Amazon, que en 2013 lanzó su tienda con más de dos millones de títulos, de los cuales 70 mil están en español.

La firma comercializa el lector de libros electrónicos Kindle, un dispositivo ligero que optimiza la lectura en cualquier condición de luz, en tanto que su aplicación permite la lectura desde dispositivos Android, iOS, Mac y PC.

Otro jugador importante es Google Play Books, que ofrece al usuario la posibilidad de que al comprar uno de los títulos que tiene disponibles pueda sincronizar el texto con todos los dispositivos vinculados a una cuenta.

La marca Apple participa en el mercado mediante su aplicación de iBooks que ofrece 1.8 millones de títulos de libros y documentos en formato PDF como si se tratara de una biblioteca.

“Los primeros esfuerzos se limitaron a pasar libros al formato digital y eso no sorprendía mucho, pero ahora vemos una infinidad de opciones como los libros enriquecidos, llamados así porque contienen vínculos a videos, audios o fotografías, lo cual rompe con la linealidad del libro tradicional”, enfatizó el especialista.

Y es que si bien, la lectura de una obra impresa es más fácil y menos cansada para algunas personas, las necesidades de movilidad hacen complicado cargar uno o varios ejemplares, por lo que la versión digital en una tableta o un dispositivo móvil se puede ver como una buena opción.

Para Gutiérrez, entre los beneficios que el formato digital otorga a los usuarios se encuentra el de propiciar la recuperación de ciertas habilidades como la lectura y la escritura.

“Es cierto que se hace de manera diferente a como estábamos acostumbrados, pero es una realidad que es posible leer y escribir más gracias al formato digital y a la proliferación de diversos dispositivos, de hecho las empresas que se dedican a vender este tipo de productos reportan más ventas en medios electrónicos que en el medio tradicional”.

En opinión del especialista, con la llegada de los e-books, la industria editorial tuvo que evolucionar hacia un modelo más eficiente y económico que le permitiera mantenerse en el mercado con precios competitivos.

“Una de las ventajas de la tecnología es que se abaratan los costos porque además permite producir libros bajo demanda, por otro lado es necesario que haya una reconfiguración de lo que conocimos como la propiedad intelectual de la obra, la convivencia de ambos medios es una realidad”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos dedican tres horas semanales a la lectura de algún libro, revista, periódico u otro material, excluyendo lo relacionado con el trabajo o estudio.

La Encuesta Nacional de Lectura 2012 reveló que el gasto anual que realizaron los hogares para la compra de libros fue de ocho mil 391 millones de pesos, lo cual representa casi el doble del gasto efectuado en bebidas destiladas y licores.

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