México, 20 Mar. (Notimex).- Los cambios en la política de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) tienen el reto de demostrar que son de fondo y no sólo de forma, reveló la firma aregional (ar).
La directora de Mipyme de la consultora, Marisa Rosales Reyes, dijo que entre los cambios que han destacado en el Fondo Pyme está la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y la posibilidad del que público objetivo acuda de manera directa a solicitar el apoyo.
"Queda la duda sobre si antes el papel del organismo intermedio era facilitar o quitar carga a la subsecretaria para la Pyme, y si ahora el Instituto tiene la capacidad para atender las solicitudes que lleguen de emprendedores individuales de manera directa" manifestó.
En conferencia, subrayó que lo que se ve hasta ahora es un cambio de forma más que de fondo de la administración y estructura del Fondo Pyme, por lo que será hasta en la práctica cuando se demuestre el que sí se pueden obtener de manera directa los fondos al considerarse el intermediario un "estorbo".
Otros de los cambios a destacar respecto al funcionamiento del Fondo anterior, consideró, es que la selección de proyectos será por puntaje y se contemplan 21 modalidades de apoyo.
El presupuesto para el Fondo Pyme este año, expuso, asciende a siete mil 291.4 millones de pesos, de los cuales 40 por ciento de los recursos se destinarán a programas de garantías y el 60 por ciento restante a proyectos de Mipymes, grandes empresas, gobiernos locales, entre otros, así como la meta de crear 80 mil empleos en el sector.
Anne Crougennec, especialista del tema de Mipymes dentro de la consultoría, refirió que con los cambios al Fondo se superan ciertas deficiencias observadas anteriormente, como el presupuesto, que para 2013 fue mayor a los seis mil millones de pesos destinados en 2012.
Explicó que de 2007 a 2013, cerca de 13 por ciento de los recursos destinados al Fondo se dirigieron a financiar macro-proyectos de apoyo a transnacionales, como fue el caso de Ford, General Motors y Wal-Mart, entre otros, situación que también permiten las nuevas reglas que se repita.
Otros aspectos que se observaron y que deben considerarse, resaltó, es la alta concentración hacia ciertos órganos intermedios y en algunas entidades federativas; el deficiente seguimiento y evaluación de resultados.
Así como el apoyo a eventos y promociones (ferias) con 7.0 por ciento del total del presupuesto- lo que tuvo un escaso impacto en la competitividad de las Mipymes; la generación de 225 mil 846 empleos en el sexenio y 37 mil 641 al año, lo que significó sólo el 4.0 por ciento de un millón puestos laborales que se requieren anualmente.
Deben cambios a Fondo PyMe demostrara que son de raíz: aregional
20
de Marzo
de
2013
Comentarios
Guardar