Monterrey, 7 May. (Notimex).- Con el apoyo de la OEA, la embajada de Estados Unidos en México y gobierno federal, se inició aquí el Diagnóstico y Creación del Modelo de Evaluación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones, cuyo esquema será replicado a nivel nacional.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián dijo confiar "en los resultados del modelo de la también llamada Corte de Drogas, pues redunda en una rehabilitación de primodelincuentes adictos.
"Por ello estamos abiertos a un proceso de evaluación por parte de la Organización de Estados Americanos, que seguramente nos va a servir para corregir lo que sea necesario, pero sobre todo, nos va a dar la fortaleza, los argumentos para replicar este modelo a nivel nacional", dijo.
"Estamos ya trabajando con distintos estados, en una primera etapa con las entidades federativas que están avanzadas en el nuevo sistema de justicia ?penal-", expresó.
El resultado del diagnóstico definirá el modelo más eficaz para reducir la violencia y la demanda de drogas en México, enfatizó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.
Por su parte y en presencia de funcionarios estatales y de Estados Unidos, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, Graciela Buchanan Ortega señaló que este proceso durará un año.
En el marco de la Iniciativa Mérida entre México y Estados Unidos, para este diagnóstico participa la embajada de Estados Unidos en México y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), cuyo titular Fernando Cano Valle estuvo presente en el acto realizado en el Palacio de Justicia del municipio de Guadalupe.
Subrayó que el objetivo es colocar el esquema como modelo base pionero y replicarlo a nivel nacional e internacional, esto último con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).
El diagnóstico verificará cómo ha funcionado Tribunal de Tratamiento de Adicciones del poder judicial en Nuevo León, el tratamiento y procesos llevados a cabo, así como si se cumple con la expectativa trazada en 2004 cuando se empezó a gestar aquí.
"Se busca ampliarlo y replicarlo y perfeccionar este proceso", el cual desde 2009, año de inicio formal, ha permitido integrar y regenerar a 124 personas adictas, indicó la titular del poder judicial en Nuevo León.
Por el gobierno de Estados Unidos, asistieron Jorgan Andrews, subdirector de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada en México y Joseph Pomper, cónsul general en Monterrey, mientras que por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA acudió Antonio Lomba Maurandi.
Evalúan creación de Tribunal de Tratamiento de Adicciones en NL
07
de Mayo
de
2013
Comentarios
Guardar