México, 23 Jul 15 (Notimex).- La diputada Verónica Juárez Piña destacó los beneficios de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada en la LXII Legislatura federal que concluirá el 31 de agosto próximo.
Al presentar el libro “El interés superior del niño”, que elaboró la Comisión de Derechos de la Niñez que preside, la perredista advirtió que en México los integrantes de ese sector de la población corren el riesgo de ser cooptados por el crimen organizado.
Lo anterior se debe a la situación que enfrentan millones de menores al carecer de lo más elemental como alimentación, vivienda, educación y salud.
Por ello, dijo, “la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es el primer paso para avalar sus garantías”.
Indicó que las niñas, niños y adolescentes mantienen una serie de carencias y limitaciones para acceder y ejercer plenamente todos y cada uno de sus derechos.
“Este grupo social enfrenta situaciones complejas que lo alejan de una infancia segura e ideal, donde niñas y niños sean completamente sanos, se encuentren en la escuela y en lugares de recreo y donde los adultos asuman la responsabilidad que implica su desarrollo y protección”, dijo la diputada federal por Jalisco.
Al hacer uso de la palabra Elva Leonor Cárdenas Miranda, en representación de la directora general de Protección a la Infancia del DIF nacional, Laura Vargas Carrillo, apuntó que el gran desafío es “crear un verdadero Sistema Nacional de Protección, del que México carece en este momento”.
Explicó que el nuevo marco jurídico, aprobado en diciembre de 2014, es el instrumento mediante el cual se tomarán todas las decisiones que velen porque se respeten los derechos de los infantes.
“Se considera a los niños como titulares de derechos, ya no como ciudadanos a medias ni objetos; son niñas, niños y adolescentes que pueden hacer valer sus derechos sin ninguna limitación”, afirmó.
El objetivo es asegurar el disfrute pleno y efectivo de todos derechos mediante un enfoque holístico que integre el desarrollo físico, mental, psicológico, moral y espiritual, de acuerdo a las necesidades de cada menor, vinculado a la situación colectiva.
Y afirmó que “la responsabilidad es de todos, una sola institución no puede con este reto tan grande”.
Por su parte, la coordinadora del programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), refirió que niñas, niños y adolescentes constituyen la mayor prioridad para ese organismo y que es responsabilidad de los distintos sectores sociales garantizar sus garantías.
Consideró que es primordial tranversalizar el interés superior de la niñez para lograr una legislación armónica en la materia. “Es necesario que los autores que velan por los infantes tengan un enfoque integral en la construcción de la ley”, comentó.
En tanto Nalley Paredes Ruíz, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, recalcó que desde la palabra “menores” se van minimizando los derechos de los niños.
“Muchas veces se ven como personas medias; sin embargo, son personas completas que necesitan y necesitamos verlos y hacerlos visibles a problemáticas que hay en el país”, añadió.
Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” resaltó que las políticas públicas no solamente declaran el interés superior de la infancia, sino que se abocan a realizarlo efectivamente, en aras de un mayor grado de bienestar para los niños.
Resaltan beneficios de ley de derechos de infantes y adolescentes
23
de Julio
de
2015
Comentarios
Guardar