Publican Programa de Atención Integral a Víctimas 2014-2018

16 de Julio de 2015
Guardar
México, 16 Jul 15 (Notimex).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas público hoy en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Atención Integral a Víctimas 2014-2018.

El objetivo general de este programa es establecer y coordinar las acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

El documento también menciona cinco objetivos específicos, que son fortalecer la coordinación entre las instancias involucradas en el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, para lograr su adecuado funcionamiento.

También asegurar a las víctimas el acceso efectivo a los servicios y medidas de asistencia, atención y protección; consolidar la cultura de respeto a los derechos humanos en las y los servidores públicos responsables de asistir a víctimas.

Además de garantizar a las víctimas el acceso a las medidas de atención, con enfoque diferenciado y énfasis en condiciones de vulnerabilidad; así como generar medidas de prevención, atención, asistencia y reparación para las víctimas de delitos específicos y violaciones a derechos humanos.

Entre sus estrategias destaca fortalecer el funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas; reforzar y consolidar los servicios, mecanismos e instituciones para la asistencia y atención a éstas en todas las entidades federativas.

También difundir los derechos de las víctimas directas, indirectas y potenciales; instrumentar acciones de ayuda provisional, de emergencia y de asistencia médica; de atención en materias de acceso a la justicia, económica, de educación y de desarrollo social; así como medidas para la reparación integral de las víctimas.

El programa también prevé promover una atención integral a mujeres, a personas con discapacidad, a indígenas, a migrantes, a víctimas de violencia sexual y trata de personas, de detenciones arbitrarias, de secuestro, de tortura.

Otras de las estrategias son promover conocimientos, actitudes y condiciones favorables para los servidores públicos que garanticen el ejercicio de los derechos de las víctimas; y promover mecanismos para la identificación y atención de casos de víctimas de desaparición y desaparición forzada de personas, entre otras.