Dispositivos móviles pueden ser benéficos para menores: especialistas

07 de Julio de 2015
Guardar
Cáncer por Celulares. NOTIMEX
Cáncer por Celulares. NOTIMEX
Puebla, 7 Jul 15 (Notimex).- Los dispositivos móviles pueden ser benéficos para los menores y jóvenes, siempre y cuando tengan un equilibrio en el tiempo y en el tipo de aplicación que utilicen, destacaron académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Los catedráticos Sandra Rocío Murillo, Ivonne Estela Martínez y Joaquín Ramírez, resaltaron que durante todo el año y en especial las vacaciones se incrementa el uso de internet en casa por parte de los hijos, por ello se deben establecer reglas de uso y tiempo.

Al respecto Sandra Rocío Murillo, catedrática de la Facultad de Tecnologías de Información de la UPAEP destacó a nivel nacional el uso de internet crece; un 25 por ciento de ese sector de la población lo utiliza para videojuegos y más de un 50 por ciento para redes sociales.

“Ocho de cada 10 niños cuyos padres tienen acceso a internet, también lo pueden acceder a esa tecnología, y esto es importante porque como sociedad, padres de familia y escuela necesitamos estar conscientes de los beneficios, pero también de los riesgos”, sentenció.

Dijo que en esta época vacacional es importante que las personas que estén al cuidado de los menores estén capacitados y conscientes de cuál es el uso que se le puede dar al internet.

Refirió que normalmente las personas que tienen ese servicio se conectan desde casa en un promedio de cinco horas y media cada día, situación que incluye a los menores, los que pasan más de la mitad de su tarde conectados en la web, por lo que se requiere supervisar el contenido que observan.

Ivonne Estela Martínez Hernández, catedrática de UPAEP Online puntualizó que una de las estrategias más recomendables para todo el año e incluso durante las vacaciones, es organizar un sano equilibrio de los horarios con el objetivo que los menores tengan una activación física o si hay la posibilidad se integren a un curso de verano.

Subrayó que si a los menores se les autoriza el acceso a dispositivos móviles, porque los adultos van a llevar a realizar algún trámite y los hijos están con ello ese tiempo, estos equipos pueden ser equipados con aplicaciones educativas, lo cual sería mejor.

“Las conocidas apps desarrolladas para los sistemas como Android o IOS son una buena opción, ya que por medio de alguna de las aplicaciones pueda aprender y trabajar la memoria, así como la inteligencia visual y espacial”, acotó.

Por su parte, Joaquín Ramírez, catedrático de la UPAEP Online enfatizó que las personas que rodean a los menores deben tomar en cuenta que en un futuro los niños y adolescentes van a entrar a la vida digital, donde será necesario que ellos aprendan, convivan y colaboren por medio de dispositivos.

“Aunque se exagera que este tipo de dispositivos o tecnología pueda ser dañina para ellos, pero si como padres o profesores tienen el cuidado del manejo que le den y tiempo de uso, el uso de la tecnología puede resultar benéfica”, puntualizó.

Archivado en