Sector pecuario de Jalisco tendrá este año tres nuevos rastros

23 de Junio de 2015
Guardar
Guadalajara, 23 Jun (Notimex).- El sector pecuario tendrá este año tres nuevos rastros Tipo Inspección Federal (TIF), con lo que aumentarán las condiciones de sanidad y competitividad en beneficio de productores y de la población, señalò la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder).

Al respecto, el coordinador del Programa de Rastros de la dependencia, Salomón Blake Gómez, expresó que los nuevos rastros TIF que están en proceso de construcción se ubican en los municipios de Lagos de Moreno, Zapotlán El Grande y San Cristóbal de la Barranca.

Agregó que también están en marcha obras para dos rastros municipales que operarán bajo el esquema de la Secretaría de Salud, que beneficiarán a las poblaciones de Concepción de Buenos Aires y San Diego de Alejandría.

El funcionario puntualizó que para estas nuevas instalaciones se ejercerán 27 millones de pesos en una bolsa tripartita de recursos federales, estatales y municipales, que incluyen asignaciones etiquetadas de este año y de 2014.

Las acciones en este rubro responden al reto de impulsar la competitividad del sector pecuario de Jalisco, dado que la carne de animales sacrificados en instalaciones TIF tiene acceso a mejores segmentos del mercado nacional e internacional, lo que no ocurre con la carne de ejemplares sacrificados en rastros municipales, dijo.

Blake Gòmez manifestó que la ubicación de los nuevos rastros TIF que se pretende concretar este año, fue definida con el criterio de que las diferentes regiones del territorio estatal cuenten con estos centros de matanza.

Asimismo, resaltó que la falta de instalaciones TIF en Jalisco para la matanza de reses ha sido una limitación que ha jugado en contra de la ganadería local, a pesar de que la entidad es el segundo estado productor de bovinos.

El rastro de Lagos de Moreno lleva avance de 70 por ciento, mientras que el de Zapotlán El Grande va a 50 por ciento; y el de San Cristóbal de la Barranca se encuentra a 60 por ciento, precisó.

Añadió que los rastros bajo el esquema de la Secretaría de Salud al momento registran avances de 25 por ciento en cada uno de sus proyectos.

El funcionario de la Seder destacó que de momento en el territorio estatal sólo funcionan dos instalaciones TIF especializadas en bovinos: el rastro municipal de Arandas, el cual se apoyó en la presente administración estatal para tal objetivo, y el rastro particular de la Ganadería Garibay en el municipio de Etzatlán.

Detalló que los rastros TIF de Zapotlán El Grande y Lagos de Moreno tendrán capacidad de matanza de 100 reses y 200 cerdos por turno, y el de San Cristóbal de la Barranca será de 35 reses por turno.

Precisó que los municipales de San Diego de Alejandría y Concepción de Buenos Aires tendrán una capacidad de 10 reses y 20 cerdos.

“Actualmente hay subsidios federales de 200 y 100 pesos por cabeza en el sacrificio de reses y cerdos, respectivamente”, concluyó.

Archivado en