Manual de Inapesca para optimizar cultivo de tilapia en Yucatán

17 de Junio de 2015
Guardar
Mérida, 17 Jun 15 (Notimex).- El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) dio a conocer este mièrcoles que en breve estará al alcance de los productores yucatecos la Guía de Referencia para el cultivo de tilapia en la entidad, cuya cosecha el año pasado se acercó a 150 mil kilogramos.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que en 2014, con 23 unidades de producción acuícola, Yucatán obtuvo 149 mil 582 kilogramos de esa especie con valor de 5.2 millones de pesos.

La delegación estatal de la Sagarpa indicó que con ese manual se brindará a los productores de esta especie información técnica y científica que contribuirá a mejorar la producción y lograr mayor calidad y competitividad en el mercado.

Asimismo, la guía ofrecerá a los productores información técnica, sanitaria, normativa y sobre los procedimientos a aplicar para obtener óptimos resultados en el cultivo de tilapia.

Además, orientará sobre las acciones para evitar la presencia de enfermedades y las medidas preventivas generales que se deben aplicar para mantener en alto grado de higiene todas las instalaciones de la granja destinadas al cultivo, desarrollo y reproducción de la especie.

También indicó que, como en el resto del país, la publicación será actualizada de manera continua con el fin de proporcionar información actualizada y relevante sobre el cultivo de tilapia, los avances tecnológicos en el sector y en la mejora de la producción.

Especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola del Inapesca en Puerto Morelos elaboraron la guía con la colaboración de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dirección General de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Quintana Roo.

Además, participaron el Instituto Tecnológico de Chetumal, el Sistema Producto Tilapia de Quintana Roo, el Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola y Pesquera de Quintana Roo, Asistencia y Capacitación Técnica Integral SCP e Industrias El Madrigal.

Archivado en