Exhortan a Senado regular empresas de seguridad privada

16 de Junio de 2015
Guardar
México, 16 Jun 15 (Notimex).- La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) urgió al Senado de la República a aprobar reformas pendientes y a crear una Ley Nacional de Seguridad Privada, para regular la operación de las empresas del ramo en el país.

La agrupación en la que participan las principales firmas del sector hizo énfasis en esa necesidad ante el incremento de compañías de ese tipo que no cumplen con los requisitos para el manejo de armas y reportan falta de profesionalismo en su personal.

En un documento y análisis del ramo enviado a la Comisión de Seguridad Pública del Senado se plantea la urgencia de que se aprueben dichas reformas en un periodo extraordinario de sesiones.

La AMESP argumenta que para combatir mejor a la delincuencia común, sobre todo en lo que corresponde a la prevención del delito, es necesaria la actuación de las empresas de seguridad privada, que deben coadyuvar con las autoridades nacionales para ofrecer a la población una mejor percepción en su seguridad.

Se añade que según cifras recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre del año sólo 32 por ciento de los ciudadanos se sentía seguro.

En tanto el resto cree que será víctima pronto de algún delito como robo, secuestro o extorsión.

Sin embargo para que las referidas empresas mejoren los servicios que ofrecen es necesario que estén perfectamente reguladas y cuenten con un marco legal acorde que rija su funcionamiento.

Subraya que la falta de una adecuada legislación en la materia ha dado lugar a la proliferación de empresas de esa naturaleza que ofrecen servicios de mala calidad y desprestigian al gremio.

Son las llamadas empresas “irregulares” que operan fuera de la ley y no son identificables a nivel local porque cambian constantemente de sede.

Además modifican su nombre o razón social para evadir impuestos y son una ruda competencia para las empresas serias, legales y profesionales como las agrupadas en la AMESP.

Otra muestra de que es urgente una legislación que rija el funcionamiento de la seguridad privada y la haga más profesional es el estudio elaborado por la Cámara de Diputados en 2012, que reveló 114 diferencias entre las entidades federativas sobre los requisitos que se solicitan para regular a las empresas de esa industria.

De ahí la urgencia de contar con una Ley Nacional en materia de Seguridad Privada, especialmente ahora cuando las empresas del ramo quieren contribuir con las autoridades encargadas de la seguridad pública para devolver la percepción de seguridad de la ciudadanía, señala la AMESP en el documento.

Archivado en