Puente llama a crear consejos científicos para prevenir desastres

29 de Mayo de 2015
Guardar
Reynosa, 29 May 15 (Notimex).- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se pronunció a favor de la creación de consejos científicos de asesores, a fin de salvaguardar la integridad de las personas ante la presencia de fenómenos naturales.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien presidiÓ hoy en Ciudad Victoria la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, dijo que se tiene que invertir en la prevención, a fin de poder ahorrar miles de millones de pesos en reconstrucción y lo principal poder salvaguardar la vida de las personas.

Destacó que con la creación de los Consejos Científicos de Asesores se podrá seguir creciendo de manera favorable, además de tener conocimiento de qué áreas se inundarán.

Mencionó que muchos asentamientos y carreteras, entre otras construcciones, se encuentran en área que fueron ríos, canales o algún cuerpo acuático y eso propicia que con la presencia de fenómenos naturales recobren vida y fuerza en perjuicio de la población.

Indicó que es necesario modificar el criterio de construcción y análisis de los atlas de riesgo, tanto municipales como estatales, además de que las diferentes instancias de gobierno deben trabajar unidas y no esperar a que llegue el 1 de junio para empezar a coordinarse.

Puente dijo que la falta de preparación, incapacidad y falta de mitigación al riesgo, entre otros factores, hacen que los fenómenos naturales se conviertan en desastre, por lo que se pronunció a favor de hacer programas preventivos que impidan la pérdida de vidas humanas y daños materiales.

El funcionario federal mencionó la importancia de hacer un nuevo análisis a partir de hoy, de trabajar de manera conjunta los tres órdenes de gobierno para analizar y localizar las zonas realmente vulnerables.

“Debemos hacer un instrumento que permita saber cuánto se gastar en el país a raíz de los fenómenos naturales, cuántos funcionarios estatales y federales se tiene que trasladar a los lugares afectados para mejor destinar esos recursos a los programas de prevención”, apuntó.

Archivado en