Boletas electorales halladas en Mexicali son falsas: IEE

29 de Mayo de 2015
Guardar
Hermosillo, 29 May 15 (Notimex).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) informó que son falsas las supuestas boletas electorales para la elección de gobernador de Sonora encontradas la víspera en Mexicali, Baja California.

En sesión extraordinaria, la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei Zavala, indicó que la institución no ha recibido comunicación oficial ni denuncias al respecto, sin embargo, se investigan los hechos.

Mencionó que se comunicó con personal del Consejo Municipal Electoral de San Luis Río Colorado, limítrofe con Baja California, y le informaron que las boletas electorales entregadas para la elección de gobernador están íntegras y resguardadas.

A reserva de conocer detalles y esperar pruebas que permitan identificar, anotó, de las imágenes difundidas de los documentos se puede determinar que el tono de color de las boletas no corresponde al aprobado y validado por el consejo general del IEE.

Dijo que los presuntos documentos electorales encontrados en un domicilio particular de Mexicali, carecen de las firmas de la consejera presidenta y el secretario ejecutivo del IEE, además de que no cuentan con el sello del Consejo Municipal respectivo.

Con el uso de la tecnología, anotó, se pueden realizar impresiones que pudieran acercarse en parte a la documentación electoral, pero el diseño, la producción y la impresión de los documentos que se usarán el 7 de junio se ha llevado un minucioso trabajo.

Taddei Zavala refirió que se ha establecido un riguroso sistema de seguridad que no permite la falsificación de las boletas electorales y toda la documentación que se utilizará en los próximos comicios ha estado custodiada en todo momento.

Destacó que las boletas y documentación electoral están fabricadas con material de la más alta calidad bajo estrictas medidas de seguridad que darán certeza al voto de los sonorenses la próxima jornada electoral.

Por su parte, el consejero presidente de la Comisión de Organización y Logística, Vladimir Gómez Andur, subrayó que uno de los procesos más cuidados por el IEE y representantes de partidos es la impresión y distribución de documentos electorales.

Reiteró que la documentación que se usará el 7 de junio, cuenta con las medias de seguridad más avanzadas, por lo que “imprimir una boleta electoral sería casi lo mismo que imprimir un billete de 500 o mil pesos”.

Los comisionados de los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana solicitaron que se realice una investigación a profundidad sobre este hallazgo en Mexicali, con la participación de peritos especiales.

El próximo 7 de junio, en Sonora se eligirá gobernador, 21 diputados de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 72 presidentes municipales.

Archivado en