Neumólogo advierte de tasas de mortalidad por consumo de tabaco

29 de Mayo de 2015
Guardar
Mérida, 29 May 15 (Notimex).- El tabaco está asociado a la muerte de al menos el 50 por ciento de sus consumidores, dijo el especialista de la Sociedad Mexicana de Neumonología y Cirugía de Tórax, Raúl Fernando Bracamontes Peraza.

Al ofrecer la conferencia “El tabaco en México y sus repercusiones”, lamentó que el consumo de esa sustancia inicie en la preadolescencia y el número de fumadoras sea similar al de los hombres.

“Lo que podemos decir, es que al menos la mitad de los fumadores morirá a causa de esta adicción, la cual gana terreno entre mujeres, pues hasta 1980 el tabaquismo era una adicción prácticamente masculina y para 2000, el número de fumadores y fumadoras era igual.

“Cuando vemos la cifra, nuestra preocupación crece: entre un 80 y 90 por ciento de los fumadores ya habían probado el tabaco antes de los 13 años, esto es, que el hábito de consumo ya se era consciente”, dijo.

Ante jóvenes universitarios, el ponente aseveró que la nicotina -un alcaloide- es una de las principales sustancias que componen el cigarro que lo hace mucho más adictivo que la cocaína y la heroína, generando en el consumidor una dependencia física y también psicológica.

“Hablamos de que de los 60 millones de personas que mueren por causa del tabaco, 600 mil se convirtieron en fumadores pasivos por culpa de padres, parejas o compañeros de trabajo, pero también por estas mismas razones, 70 millones de niños se ven afectados por el humo del tabaco.

“El tabaquismo es una enfermedad muy seria que se asocia al 90 por ciento de los cánceres, a problemas cerebro-vasculares, a EPOC en un 90 por ciento, infartos y anginas en 45 por ciento; mientras que entre los cánceres más frecuentes están del maxilar, laringe, esófago, estómago, páncreas y riñón, entre otros”, dijo.

Archivado en