México ocupará secretaría general adjunta de Conferencia de Ministros

29 de Mayo de 2015
Guardar
México, 29 May 15 (Notimex).- La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) designó a México, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), para ocupar la secretaría general adjunta de ese organismo.

En representación de la titular de la PGR, Arely Gómez González, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón, asistió a la XIX Reunión Plenaria celebrada en Santa Domingo, República Dominicana, el pasado 27 y 28 de mayo.

El encuentro tuvo como finalidad aprobar diversos materiales jurídicos en temas relevantes como son la reforma de los sistemas penitenciarios, de acceso a la justicia, la lucha contra el crimen organizado, así como la elección al cargo del nuevo secretario general de la COMJIB.

En un comunicado la PGR informó que en el acto inaugural Fernando Ferraro, secretario general saliente, afirmó que los países Iberoamericanos tienen un compromiso para garantizar la justicia y la seguridad.

“Nuestro compromiso es con los más desfavorecidos o por los que sufren las consecuencias de aquellos que vulneran y corrompen los principios democráticos y de convivencia”, aseveró.

En el acto se eligió a Arkel Benítez Mendizábal, representante de Guatemala, como secretario general del organismo por los próximos cuatro años, mientras que la representación de México fue designada para ocupar la secretaría general adjunta, junto con el Ministerio de Justicia de España.

La COMJIB, de la cual México forma parte desde 2008, es un organismo internacional que reúne a los responsables del ámbito de procuración de justicia de los 21 Estados Iberoamericanos y tiene como objetivo la promoción de políticas públicas.

Archivado en