Selecciona IEDF mil 736 casillas electorales para conteo rápido

29 de Mayo de 2015
Guardar
México, 29 May 15 (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llevó a cabo la selección de mil 736 casillas electorales de muestra para la realización del conteo rápido durante los comicios del 7 de junio.

Ello, con el fin de que la ciudadanía, partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular conozcan las tendencias de quién será el ganador en las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México.

La consejera electoral Olga González Martínez explicó que esas muestras son un ejercicio estadístico en tiempo breve y proporciona información de quién será el triunfador en esa demarcación, cuya confiabilidad es de 95 por ciento y un margen de error de dos por ciento.

En entrevista, mencionó que el instituto hará el conteo rápido de acuerdo con los lineamientos que ha establecido el Instituto Nacional Electoral y mencionó que la muestra aleatoria está científicamente sólida y será conocida hasta el 5 de junio.

Los primeros resultados de conteo rápido empezarán a darse a conocer entre las 19:30 y las 20:00 horas y posiblemente antes de la medianoche se tenga la mayoría de los resultados de las 16 delegaciones y conocer quién es el virtual ganador.

“El resultado de 85 por ciento de las casillas se tendrán alrededor de las ocho de la noche y ese mismo día vamos a dar porcentajes de cada uno de los candidatos a jefes delegacionales, pero no podemos declarar quien es el ganador”, explicó la consejera del IEDF.

Consideró que si hay una diferencia o tendencia de más de cuatro por ciento, se podrá declarar virtual triunfador en esa delegación, pero si el porcentaje es menor, sólo se dará a conocer el número de votos que lleva cada candidato a ese cargo de elección popular.

Para el día de las elecciones se instalarán en el Distrito Federal 12 mil 624 casillas y de ese número se eligió de manera aleatoria mil 736 para llevar a cabo el conteo rápido que representa casi ocho por ciento.

En la ceremonia para la selección de las casillas estuvieron presentes los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Humanista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

El notario público Alfredo Ayala atestiguó que los discos en donde se encuentran las casillas donde se llevará a cabo el conteo rápido fueron depositados en tres sobres amarillos, y en otro más la computadora, los cuales fueron guardados en una caja de seguridad que se encuentra en las oficinas de la Secretaría General del IEDF.

Archivado en