Destaca canciller Meade labor de consulados en favor de ciudadanos

28 de Mayo de 2015
Guardar
José Antonio Meade Kuribreña. NOTIMEX.
José Antonio Meade Kuribreña. NOTIMEX.
México, 28 May 15 (Notimex).- La labor consular de un país tiene una importancia estratégica en las agendas de política exterior, destacó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la clausura del II Foro Consular Global, el canciller comentó que pese su importancia, efecto y ser el enlace directo con la ciudadanía en muchas ocasiones el trabajo consular pasa inadvertido.

De ahí, destacó, que este trabajo no sólo es relevante en el ámbito de la defensa de los derechos e intereses de los nacionales, sino que también impulsan temas de interés para el país en su interacción con los actores a nivel local.

En este sentido, dijo que en el caso de México esta política consular se basa en tres puntos, el primero de ellos promover los intereses y derechos de las comunidades.

Luego está buscar a través del tratado consular empoderar a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren; y tres lograr que se reduzcan las brechas entre los ciudadanos y los migrantes.

Destacó que en el caso de Estados Unidos residen 11 millones de mexicanos y 35 millones de personas de origen mexicano, cuyas necesidades de atención y empoderamiento se atienden a través de los 50 consulados, la red más grande de un país en otro.

A su vez el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer Martínez de Castro, comentó que en el caso de Estados Unidos los consulados mexicanos expidieron cuatro millones de documentos y registraron 200 mil casos de protección.

De hecho, precisó, respecto al año pasado la expedición de pasaportes en la red consular registra un crecimiento de 51 por ciento.

Detalló que durante los tres días de trabajo se acordó la creación de una plataforma electrónica para atender de manera coordinada casos específicos de protección.

Asimismo situaciones de emergencia, por lo que dicha plataforma permitirá contar con información en tiempo real y complementar en el terreno los recursos de localización, rescate y repatriación.

Ello, señaló, como los que distintos países desplegaron a favor de sus nacionales en el reciente sismo ocurrido en Nepal.

Ello además de fortalecerse el repositorio del Foro Consular Global con documentos de referencia, como acuerdos, documentos legales, análisis y resultados de investigaciones académicas sobre temas consulares.

Archivado en