Universidad de Monterrey examina para detectar casos de Chikungunya

28 de Mayo de 2015
Guardar
Monterrey, 28 May 15 (Notimex).- La Universidad de Monterrey (UDEM) puso a disposición de la comunidad sus servicios de exámenes de laboratorio para determinar la existencia del contagio del virus de Chikungunya.

Tras la reciente aparición en el estado de personas infectadas por el virus del Chikungunya, la UDEM puso a disposición de la comunidad sus servicios de exámenes de laboratorio para determinar la existencia del contagio.

La institución privada dijo que en el estado se han detectado cinco casos de personas afectadas con el virus, transmitido comúnmente vía la picadura de un insecto, aunque también puede adquirirse por el contacto con sangre contaminada o al compartir jeringas usadas.

Refirió que el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UDEM ofrece esta prueba a la población en general, a un costo accesible y competitivo dentro del mercado privado.

La investigadora del Departamento de Ciencias Básicas de la División de Ciencias de la Salud de la UDEM, Denisse Martínez Treviño, dijo que la propagación del virus es fácil en zonas tropicales, húmedas y lluviosas, como en algunas regiones del sur y de la costa en México, en donde apareció el año pasado.

“Es importante que el diagnóstico sea preciso y permita distinguir entre las enfermedades causadas por el virus del Dengue y el virus Chikungunya, esto resulta esencial para el control y manejo epidemiológico de los casos infectados”, indico.

Por su parte, el investigador Rafael León Cachón, señaló que la contribución de la UDEM no solo se restringe a la detección del virus en cuestión.

En caso de la aparición de una variante del virus, aseguró, su equipo de investigadores está preparado para identificar dicha variante y tipificarla por métodos moleculares de vanguardia.

“Contamos tanto con el personal calificado como con las instalaciones y la tecnología de vanguardia que permite realizar este tipo de diagnósticos”, expresó.

Destacó que “de igual forma, la UDEM puede ayudar a las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, con un rápida respuesta en sus estudios de diagnóstico molecular, apoyando al control epidemiológico de la enfermedad”.

El especialista explicó que, en estos casos, se requiere de un equipo multidisciplinario debidamente capacitado para la pronta detección de los casos sospechosos, como enfermeras, médicos, epidemiólogos, microbiólogos, infectólogos, virólogos, inmunólogos, químicos clínicos y biólogos moleculares.

A su vez, la especialista Irene Meester expresó que en México existen pocos laboratorios de Bioseguridad de Nivel III registrado, como el que posee la UDEM, requeridos para llevar a cabo estudios de patogénesis con el virus Chikungunya.

También destaca, a nivel nacional, el laboratorio del Instituto de Referencia Epidemiológicos (InDRE), con el que la UDEM estableció una colaboración para el estudio de este virus, añadió.

En el InDRE, comentó, se ha descubierto que el virus Chikungunya que circula en México pertenece a la cepa asiática.

Pero la fortaleza en el país es el conocimiento del mosquito transmisor y herramientas para combatirlo, además de la selección y estrategia de aplicación de insecticidas y pesticidas, importantes para evitar la resistencia a estas medidas preventivas, subrayó.

Archivado en