Voto nulo sólo es retroceso de la democracia: consejeros y expertos

28 de Mayo de 2015
Guardar
México, 28 May 15 (Notimex).- Investigadores de la UNAM, la UAM y del Colegio de México (Colmex), así como consejeros electorales del Distrito Federal destacaron que el voto nulo representa un retroceso para la democracia.

Al participar en la mesa redonda ¿Cómo llegamos a las elecciones 2015 en el DF? los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Gabriel Beltrán y Pablo Lezama Barreda, indicaron que a través de los portales se promueve la votación libre e informada de los ciudadanos y aumentó la participación de los jóvenes.

Beltrán Miranda afirmó que se debe retomar la experiencia española de sus recientes elecciones, que no se retiraron de las casillas sino que construyeron opciones políticas que le den salida a su crisis y a su descontento como los “Indignados del 2011”, que hoy se convierten en opciones políticas a las cuales la gente pueda ir a las urnas.

“Yo no asumiría que el descontento se traducirá necesariamente en apatía, tengo la esperanza de que (el 7 de junio) pase el efecto contrario, que aquellas personas que se sienten insatisfechas por alguna política pública voten por la opción que representa la política pública que les da respuesta”, añadió.

El consejero electoral indicó que le parece “muy mala idea” pensar que la mejor protesta es anular el voto, y reconoció que el enemigo principal en estas elecciones es vencer la apatía.

“Lo que más me preocupa a mí es vencer a la apatía y contra eso deberíamos enfocar todas las posibilidades y que los portales contribuyan enormemente a ello”, agregó.

A su vez, Lezama Barreda dijo que entre las disyuntivas que tiene la ciudadanía frente al proceso electoral destaca la de boicotear, abstenerse o anular su voto, y aunque se respeta a quien decida anular su voto, ya que de alguna manera participa, es más preocupante aquel ciudadano que no le interesa ni siguiera ir a votar.

“Es preocupante que se pare en una casilla a anular su voto porque no encuentra respuestas en las ofertas políticas, es una forma de hacer conocer a la clase política su descontento, pero también para poder decir que uno no está de acuerdo debe conocer qué es lo que se les está presentando”, planteó.

De ahí la importancia de los portales como “Yo decido DF”, “Más por Más”, entre otros, buscan darle a la gente la información y elementos necesarios para que definan su preferencia electoral, y en llevar a cabo el voto diferenciado entre las opciones políticas.

En el evento participaron también Silvia Gómez Tagle del Colmex; Manuel Canto Chac, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Felipe de la O López, del portal Voto Informado y de la UNAM, así como Alma Delia Fuentes de Más por Más, y la investigadora de la UNAM, Lucía Álvarez Enríquez.

Al hacer uso de la palabra, Felipe de la O López opinó que el anular el voto representa un desperdicio del capital cívico, al tiempo que consideró que la democracia en México es muy costosa y se debe al nivel de desconfianza que hay en la población sobre los políticos.

Explicó que el voto nulo es un retroceso, porque un proceso electoral es un referéndum hacia el futuro, y cuando se anula el voto es negar la carga histórica de todas las personas que lucharon por la democracia y de los grandes ideólogos de todos los partidos políticos que contribuyeron a nuestra democracia.

“Anular el voto es darle la espalda a la historia y proceso democrático que este país tiene. Es negar la calidad de la ciudadanía”, señaló.

En tanto que la investigadora de la UNAM, la socióloga Lucía Álvarez, destacó que la diferencia de estas elecciones es la participación de candidatos independientes; sin embargo, dijo que en la Ciudad de México existe un bipardismo que predominará.

Según Álvarez, la disputa estará entre dos fuerzas políticas de izquierda que son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Las dos izquierdas, ese es el escenario real, por un lado se traduce entre voto duro o ciudadanía organizada, es decir, entre PRD y Morena”, insistió.

Añadió que en el Distrito Federal hay dos situaciones, por un lado hay un avance de participación, están los jóvenes y ciudadanos adultos que votarán libre e informádamente; pero está también el voto duro que predomina, lo que refleja una situación compleja, que también se ve en el resto del país en el marco del proceso electoral.

Puntualizó que hay un descrédito de los partidos políticos como garantes de la democracia y de la voluntad ciudadana, lo que se acentuó con los acontecimientos de 2014 que tiene que ver con la violencia, impunidad y el tema de las desapariciones, que se tradujo en un desenlace de una participación deficitaria de fuerzas políticas.

Archivado en