Reportan al 100 por ciento logística electoral en Tabasco

28 de Mayo de 2015
Guardar
Villahermosa, 28 May 15 (Notimex).- La logística para la elección del 7 de junio en Tabasco ya está al 100 por ciento, mientras la capacitación de funcionarios de casilla llega a 90 por ciento.

En entrevista, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad Tabasco, Jesús Lule Ortega, señaló que en el aspecto logístico para la elección del 7 de junio ya está al 100 por ciento y en la capacitación de funcionarios de casilla a 90 por ciento.

Indicó que a diez días de la jornada electoral, todos los paquetes electorales están completos, y a partir del martes próximo se iniciará la entrega a los presidentes de casillas.

Resaltó que este fin de semana quedará integrado el programa de entrega para cada responsable de las dos mil 782 casillas, que se instalarán para elegir seis diputados federales, 17 presidentes municipales y 21 legisladores locales, al haber elecciones concurrentes.

Apuntó que serán más de 25 mil los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, y 96 por ciento de ellos ya tienen su nombramiento, y se espera que al 6 de junio se cubra la totalidad, así como la capacitación.

Sobre el resguardo del material electoral, refirió que ya se solicitó a las autoridades de seguridad el apoyo para cuidar las 15 sedes fijas donde serán recabados los paquetes electorales una vez que cierren las casillas el 7 de junio.

De ahí, expuso Lule Ortega, serán trasladados a las sedes distritales federales, así como a los consejos distritales locales y los municipales.

Aseguró que el trabajo electoral se ha realizado con normalidad, y los incidentes han sido los normales en cuestión de seguridad.

Sobre la expectativa de participación ciudadana el 7 de junio, apuntó que en 2012 se logró 71 por ciento, pero fue una elección total, por lo cual alcanzar ese porcentaje será difícil.

Añadió que se prevé, por las condiciones que imperan en Tabasco y el contexto nacional, alcanzar 50 por ciento de votación en la entidad al ser una elección intermedia.

En cuanto a quejas de los partidos políticos, mencionó que se recibieron dos del Partido Revolucionario Institucional contra los candidatos a la alcaldía de Centro, Rosalinda López Hernández, del PVEM-PAN y de Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD-Nueva Alianza.

Comentó que de acuerdo con el PRI ambos abanderados han rebasado los límites de gastos de campaña y por normatividad el INE será quien conozca de la fiscalización de gastos de campaña, tanto en lo federal como en lo local.

Estimó que la resolución de ambas denuncias deberá desahogarlas el INE antes de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) declare la validez de la elección.

Archivado en