Desarrollan en la UNAM material para medir la radiación recibida

28 de Mayo de 2015
Guardar
Reventa de boletos de Gallos
Reventa de boletos de Gallos
México, 28 May 15 (Notimex).- El investigador Guillermo Espinosa García desarrolló un material termoluminiscente que, en forma de pastillas de cinco milímetros de diámetro, detecta y mide la radiación recibida por el cuerpo humano.

El académico del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que en diversas labores el personal está expuesto a radiaciones ionizantes que, por ley, deben medirse para conocer sus concentraciones y evitar una exposición excesiva que constituya un riesgo o dañe la salud.

Al dispositivo que mide esa radiación se le llama dosímetro, mientras que el dosímetrotermoluminiscente es el de mayor uso en el mundo; se trata de una caja portátil de plástico de unos cuantos centímetros, expuso la UNAM en un comunicado.

El desarrollo de Espinosa Garcia innova al utilizar óxido de silicio, material que supera en eficiencia, estabilidad, reproducibilidad de información y costo a los que usan los equipos comerciales de otros países, que desde hace 30 años emplean fluoruro de litio o algún otro material similar.

Para probarlo "realizamos las 11 pruebas que se hacen a los dosímetros y todas tuvieron excelentes resultados. Logramos 50 por ciento más sensibilidad para detectar radiación respecto al litio de los productos comerciales y que la capacidad del dosímetro no decaiga antes de seis meses”, señaló.

Además, las pastillas son considerablemente más baratas que las que se encuentran en el mercado y para su elaboración el universitario recurre a fibras ópticas comerciales que en el laboratorio se cortan, muelen, preparan y convierten en pastillas.

“Al usar la fibra óptica comercial ya no debemos producir el material, sólo hacemos una preparación que mantenemos en secrecía para lograr esta novedosa aplicación”, precisó.

El investigador recordó que los dosímetros se usan también para esterilizar materiales plásticos, alimentos, cosméticos, fármacos y agua residual, entre otros usos.

“Estos equipos se usan fundamentalmente en hospitales. Todos los pacientes que son irradiados para tomografías, tratamientos de cáncer, radiología y medicina nuclear son medidos con ellos, al igual que los empleados de los hospitales, que están en contacto frecuente con equipos de radiación”, explicó.

Otro grupo sujeto a mediciones incluye a los trabajadores de las industrias de alimentos, farmacéutica, textil, llantera, de plásticos y de cosméticos.

Los dosímetros pueden detectar de 200 a 300 irradiaciones sin necesidad de reemplazarlos y cada persona en contacto con radiación debe tener mediciones por lo menos una vez al mes.

Los derechos de propiedad intelectual están protegidos en virtud de que se presentó la solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde 2014.

Archivado en