Modifican acuerdo sobre procesos disciplinarios en Poder Judicial

28 de Mayo de 2015
Guardar
México, 28 May 15 (Notimex).- El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) modificó por unanimidad su marco jurídico relativo a procesos internos disciplinarios e instauró el Sistema de Justicia en Línea.

Los consejeros aprobaron la modificación del Acuerdo General que establece las Disposiciones en Materia de Responsabilidades Administrativas, Situación Patrimonial, Control y Rendición de Cuentas, según informó el CJF en un comunicado.

Las modificaciones al documento (publicadas este jueves en el Diario Oficial de la Federación) tienen cuatro ejes: combate a la corrupción, respeto a la presunción de inocencia, derecho a la defensa y garantía de agilidad en los procesos.

Aunque ya existen procedimientos para desahogar los procedimientos disciplinarios se reconoce que se debe crear una instancia independiente que resuelva los conflictos en esta materia.

Las reformas enfatizan la presunción de inocencia, por lo que siempre se deberá otorgar al involucrado un trato que no suponga la anticipación de la pena cuando ésta aún puede ser modificada.

Conforme a la modificación al Artículo 153 del acuerdo, la ejecución de las sanciones sólo se podrá realizar cuando haya una resolución definitiva, salvo cuando la sanción consista en destitución o inhabilitación para ejercer cargos públicos.

También se incluyó un cambio para que una segunda instancia resuelva los asuntos en materia de responsabilidad administrativa, especialmente recursos de reconsideración e inconformidad, que antes resolvía el mismo órgano encargado de emitir la determinación.

Así la primera instancia será la Comisión de Disciplina, encargada de resolver el procedimiento disciplinario cuando se trate de servidores públicos subalternos, titulares no sancionados y titulares sancionados con apercibimiento privado o público, amonestación privada o pública, suspensión o sanción económica.

En el caso de faltas graves decidirá el pleno del CJF, con una mayoría calificada de cinco votos.

El pleno conocerá y resolverá los recursos de reconsideración e inconformidad cuando se involucra a jueces y magistrados, y la Comisión de Disciplina y la Contraloría tratándose del personal subalterno.

Para el trámite de estos recursos, los interesados podrán optar por el sistema tradicional o por el Sistema de Justicia en Línea, para lo cual las áreas competentes dotarán de las firmas electrónicas correspondientes. Estas resoluciones se adoptarán por mayoría simple.

Archivado en