Trasplante de microbiota fecal, sin indicación para tratar obesidad

28 de Mayo de 2015
Guardar
México, 28 May 15 (Notimex).- El trasplante de microbiota fecal es un procedimiento que ha dado buenos resultados para restituir las bacterias buenas en el intestino de personas con resistencia a los tratamientos tradicionales, pero aún no está autorizado para atender diabetes, síndrome metabólico y obesidad.

Así lo indicó en entrevista con Notimex Miguel Ángel Valdovinos Díaz, jefe del laboratorio de motilidad gastrointestinal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Señaló que en el mundo se han reportado en publicaciones médicas unos 500 trasplantes fecales en el mundo, pero se estima que se han realizado muchos más durante la última década en la que se ha desarrollado ese procedimiento en humanos.

El coordinador del Cuarto Simposio Internacional "Microbiota Intestinal Humana en Salud y Enfermedad", el cual se realizará en la ciudad de México los días 29 y 30 de mayo, señaló que éste será uno de los temas del programa de dicho evento, en el que se espera la participación de unos 800 médicos.

Expresó que el trasplante de bacterias de un donador sano a una persona con problemas de microbiota, se está utilizando para tratar pacientes con colitis clostridium, que presentan resistencia a los antibióticos.

El experto mexicano en este tema señaló que en Europa se experimenta con esa técnica para el tratamiento de síndrome metabólico, enfermedades auto inmunes y diabetes.

Por el momento el procedimiento no está regulado para atender fuera de protocolo dichas enfermedades, ni la obesidad, subrayó Valdovinos Díaz.

Destacó que la microbiota intestinal tiene una importancia relevante en el funcionamiento del organismo humano, pues de ella depende nuestro sistema autoinmune, y también se sabe que puede estar relacionada con el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

La microbiota intestinal contiene 100 billones de microorganismos, incluyendo como mínimo mil especies diferentes de bacterias que comprenden más de tres millones de genes, 150 veces más que en el genoma humano.

Puede llegar a pesar hasta dos kilogramos, y sólo un tercio es común a la mayoría de los seres humanos, mientras que los otros dos tercios son específicos en cada persona.

Archivado en