Presenta CDHDF recomendaciones en justicia y salud

28 de Mayo de 2015
Guardar
México, 28 May 15 (Notimex).- A partir de 23 expedientes de queja, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó la violencia ginecobstétrica que se comete en hospitales a cargo del gobierno capitalino, informó su presidenta Perla Gómez Gallardo.

En conferencia de prensa, la titular de la CDHDF presentó las recomendaciones 2/2015 y 3/2015, que se refieren a la divulgación inoportuna de identidades de presuntos responsables de delitos y a violaciones graves a derechos humanos de embarazadas.

Respecto de la recomendación número 2, explicó que la queja se originó cuando dos personas que fueron detenidas como presuntas responsables de un delito, fueron exhibidas públicamente a través de información que difundió la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Sin embargo, esas personas fueron ulteriormente exoneradas, pero ya se habían difundido sus fotos, identidad y señalado como presuntos delincuentes, lo cual vulnera sus derechos.

En ese sentido, informó que la CDHDF recomendó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reparación integral del daño en un plazo no mayor a seis meses; dar a las víctimas trato psicológico y aclarar la información pública.

Esto último, incluye cancelar toda información que obre en los archivos de la Procuraduría y, en su caso, se aclare su situación real, una vez exonerados por el juez.

Respecto de la violencia ginecobstétrica, motivo de la recomendación 3/2015, explicó que forma parte de una investigación integral con mujeres beneficiarias del Seguro Popular y que se atienden en el Distrito Federal.

La investigación incluyó los hospitales maternos infantiles de Tláhuac, Cuautepec e Inguarán, así como los hospitales generales de Iztapalapa, Ticomán y Belisario Domínguez, por mencionar algunos.

"Las mujeres vinculadas con las quejas motivo de la recomendación, al momento de los hechos tenían entre 15 y 33 años de edad, ocho de ellas eran menores de 20 años y tres adolescentes. Nueve alumbraron hijos sin vida".

Además, a tres de ellas se les extirpó total o parcialmente el útero y a una se le impuso un método anticonceptivo definitivo. De las 23 mujeres incluidas en esa queja, dos fallecieron, una de ellas a los 15 años de edad.

Al respecto, Gómez Gallardo señaló que la CDHDF identificó deficiente o mala práctica médica; tratos crueles, inhumanos o degradantes, además de que varias fueron víctimas de maltrato físico o psicológico, indiferencia, insensibilidad o irresponsabilidad institucional.

En ese sentido, la recomendación incluye 13 puntos como indemnizar a las víctimas; otorgar atención médica y psicológica correspondiente; capacitar al personal; investigar y medir el maltrato en los centros de salud públicos que atienden embarazos y partos.

También elaborar un programa para erradicar estas prácticas, así como sensibilizar al personal con apoyo del Instituto de las Mujeres y de la Juventud del Distrito Federal.

Aunque reconoció que la Secretaría de Salud capitalina ha sido ágil en reparaciones de daño anteriores por violaciones de ese mismo tipo, aún no se cumple el diagnóstico establecido en la recomendación 5/2014, para los hospitales que atienden esos temas, puntualizó.

Archivado en