Congreso de Tamaulipas aprueba reformar ley de PGJE

28 de Mayo de 2015
Guardar
Reynosa, Tamps., 28 May 15 (Notimex).- El Congreso de Tamaulipas, aprobó reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para adecuarla al funcionamiento del nuevo Sistema Procesal y crear la Fiscalía Especializada de personas no localizadas o privadas de su libertad.

La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso estatal, Aida Zulema Flores Peña, refirió que también se aprobó la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a fin de reafirmar la obligatoriedad de publicar las recomendaciones y acuerdos que resulten de las investigaciones realizadas por este organismo.

Mencionó que los legisladores aprobaron el Dictamen, a través del cual se reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y se propone incorporar con funciones de Ministerio Púbico al Fiscal Especializado en Atención a Personas no localizadas o privadas de su libertad.

La legisladora precisó que también se incorporaron las denominaciones de los puestos que ejercerán los servidores públicos tanto en el rubro policial como administrativo.

Entre éstos, resalta el del Comisario General de la Policía Investigadora, quien además de otras atribuciones será el enlace con otras instituciones o corporaciones policiales de la PGR, de las Fiscalías o Procuradurías de Justicia del Distrito Federal y de otros Estados.

Destacó que en relación a la Dirección de Enlace con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se estimó oportuno ampliar su rango de acción, para que auxilie a las otras de la Procuraduría con la práctica de diligencias y obtención e intercambio de información con la PGR.

Explicó que en relación a la creación de una Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas, será dependiente del Procurador y deberá conocer de estos delitos y estará integrada con personal especializado.

Flores Peña señaló que se dará atención inmediata a los asuntos en esta materia, para dirigir y coordinar las indagatorias que se inicien y llevarlas a buen recaudo, tanto en la localización de las víctimas u ofendidos.

Agregó que en sustitución de las figuras de conciliación y mediación, se propuso la creación de las Unidades de Atención Inmediata encargadas de atender las solicitudes de las instituciones especializadas en mecanismos alternativos de solución de controversias, en materia penal.

Por otra parte, dijo que se aprobó la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con el objeto de reafirmar la obligatoriedad de publicar las recomendaciones y acuerdos que resulten de las investigaciones realizadas, “sin dejarlo al libre albedrio de publicar o no dichas acciones”.

Enfatizó que se establecieron las bases que garantizan el derecho al acceso a la información pública, relativo al trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y se otorga mayor divulgación y publicidad a las acciones realizadas al interior de este organismo, protegiendo información que sea de acceso restringido.

Archivado en