Economista llama a consolidar reformas para lograr crecimiento

28 de Mayo de 2015
Guardar
Querétaro, 28 May 15 (Notimex).- El crecimiento de la economía nacional de entre 4.4 y 4.9 hacia 2018 se ve difícil si no se consoliden las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, opinó el consultor Carlos Palencia Escalante.

Al dictar la conferencia "Las perspectivas de los sectores industriales ante las nuevas reformas", en el marco del anuncio de la Expo Plásticos 2015, que se realizará del 4 al 6 de noviembre en Guadalajara, consideró por ello que el gobierno mexicano debe enviar señales de confianza al sector industrial.

El ex director general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de la Exportación señaló que lo que contribuiría cada reforma al crecimiento de la economía nacional sería la laboral 0.1 por ciento, telecomunicaciones 0.5, fiscal 0.3 y energética uno por ciento.

"Todo el conjunto de reformas hacían previsible que México creciera hacia 2018 entre 4.4 y 4.9 por ciento", remarcó el economista al señalar que los escenarios adversos hacen casi imposible que se cumpla esa meta.

En ese sentido, Palencia Escalante consideró que el anuncio del impacto de las reformas debió ser a largo plazo, excepto la fiscal, que es la única que se ha implementado al ciento por ciento en el país.

Citó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el sentido de que México puede llegar a crecer hasta cinco por ciento si realmente las reformas constitucionales se implementan cabalmente en los próximos años.

Por ello, el consultor insistió en que el gobierno debe hacer ajustes en cuanto al plazo de las expectativas de las reformas estructurales.

"Mi sugerencia es que el gobierno mande una señal de confianza, quizás ya comenzó a hacerlo con la Ley de Transparencia (que promulgó ayer el Poder Ejecutivo federal)", estableció.

Archivado en